El maestro Sinclair en el MAC
El Museo de Arte Contemporáneo inauguró su última exhibición del año con una interesante exposición de obras del maestro Alfredo Sinclair realizadas entre 1969 y 1982.
La muestra recoge 25 óleos de la época en que consolidó su expresión abstracta y se destacó como uno de los más singulares coloristas de su generación.
En esta exhibición se pueden apreciar obras muy importantes de este período pertenecientes a la colección del MAC, a la Fundación Alfredo Sinclair y a dos colecciones privadas, las de estas últimas no habían sido exhibidas desde hace tres décadas, lo que le da a la misma una lectura bastante completa para conocer la cosmovisión del maestro.
Carmen Alemán, quien es la curadora, escribe en el catálogo, “a principio de los 60, Sinclair elabora un lenguaje semi abstracto que se concentra en este momento en temas urbanos, inspirados en el barrio de El Chorrillo, la bahía de Panamá y el Casco Antiguo”.
Sus primeros pasos en la pintura los dio de la mano del gran pintor Humberto Ivaldy. Luego se trasladó a Buenos Aires para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.
Al regresar a Panamá aplica técnicas mixtas en una primera etapa figurativa, que de acuerdo con Alemán “evoca temas de los impresionistas europeos como en la obra LasBañistas”. Sin embargo, a finales del 60 retoma la abstracción recibiendo el Premio Maestro del concurso Xerox por la obra Bestia Negra, fechada en 1969 y que se encuentra en la colección del Banco Nacional de Panamá.
Ya la década de 1970 su expresión era totalmente abstracta por lo que se le reconoce como el padre de la abstracción en la pintura panameña. En 1971 realiza una exposición en el Instituto Panameño de Arte donde presenta 40 óleos que titula Manchas.
De acuerdo con Alemán, “en éstas (obras) presenta formas volumétricas, anudadas para formar composiciones asimétricas de gran fuerza plástica”.
Sinclair el hombre
Esta exposición no se queda en lo meramente pictórico. Se quiso hacer un reconocimiento a la parte humana del maestro cuya característica más destacada era su generosidad.
Según Silvia Estarás, directora del MAC, “decidimos hacer una exhibición que no solo fuera pictórica sino que se relacionara con esa calidez humana que tenía el maestro. Alfredo Sinclair tenía un vínculo con el conocimiento y con la educación y además estaba muy de la mano del museo porque sus primera exhibiciones fueron en PANARTE, en 1963 donó 14 obras al MAC. Tenemos cientos de fotos de él dando clases a niños y adultos. Queríamos rescatar esa parte de su generosidad”.
Una pequeña sala en la segunda planta del museo está dedicada a recordar la personalidad del maestro: un hombre humilde, campechano, generoso y alegre. El 8 de diciembre cumpliría 101 años y en febrero del 2016 habrán pasado dos años desde su desaparición.
Fotografías de las década de los 1960, 1970 y 1980 donde se ve a un Alfredo Sinclair, joven, lleno de vida y rodeado de amigos artistas. Un video de 15 minutos, dirigido por Luis Franco y realizado en el 2000 lo devuelve a la vida. Escuchamos de su voz las anécdotas de su niñez y su risa franca y entusiasta.
Este homenaje lleno de significado ofrece una oportunidad única de acercarnos a la obra de uno de los grandes maestros de la pintura panameña del siglo XX. Fue el gran representante del expresionismo abstracto y precursor de muchas iniciativas para promover en las jóvenes generaciones iniciativas para acercarlos a las artes plásticas.
Una de sus alumnas más aventajadas es su hija la pintora Olguita Sinclair, con quien tenía una estupenda relación y que ha heredado su talento así como su don de gente. Olga y sus hermanos, Miguel y Jorge han creado recientemente la Fundación Alfredo Sinclair para continuar el legado de su padre y promover sobre todo entre los jóvenes el conocimiento de la pintura.
Para Olga, “la influencia de mi padre en mi vida y en mi obra fueron fundamentales. No toda mujer tiene la oportunidad de tener un padre con una mente universal y libre de prejuicios como el mío. Me enseñó a ver más allá de lo tangible y procuró cultivarme una autocrítica formal para evaluar mi obra y evaluar mi entorno como artista en un medio dominado por los hombres. Amplio en sus juicios pictóricos, generoso en su apreciación de la vida y amor a la familia y severo en la discriminación de géneros. Mi héroe!”.
La exposición Alfredo Sinclair en el MAC: señales de un tiempo estará expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo http://www.macpanama.org/ hasta el 6 de marzo de 2016 en un horario de martes a sábado de 10:00 am a 5:00 pm y los domingos de 10:00 am a 4:00 pm. Los lunes está cerrado.