Madrid acoge la primera muestra de la colección del brasileño Montenegro
Madrid acoge desde mañana la primera exposición pública de parte de la colección del empresario brasileño Luis Pablo Montenegro, formada por 217 obras de artistas brasileños como Alfredo Volpi, Lygia Clark o Ernesto Neto, pero también de Alexander Calder, Andy Warhol, Kooning o Torres García.
"Visiones de la Tierra. El Mundo planeado" es el título de una muestra que convertirá la Sala de Arte Santander en un "museo contemporáneo que cubre 100 años de arte", según dijo hoy el comisario, el brasileño Rodrigo Moura.
Hasta el 10 de junio se podrán ver esas 217 piezas, casi un 50 por ciento de las 500 que conforman la colección privada de arte moderno y contemporáneo que Montenegro ha reunido a lo largo de 19 años.
Es la primera vez que estas piezas salen de su casa y el objetivo de Mntenegro es que "los europeos puedan apreciar el arte brasileño", ya que un 65 por ciento de las obras son de artistas de su país.
"Coleccionar es un acto de amor y también un proceso de aprendizaje. El Luis Pablo que empezó a coleccionar en 1999 no es el mismo de hoy. Empecé con artistas brasileños, luego pasé al arte latinoamericano y luego llegué a Europa", explicó el coleccionista en la presentación.
Y ahora "gracias al Banco Santander", ha tenido sus "15 minutos de gloria, como dijo Warhol", bromeó el empresario, que nunca imaginó que su colección iba a llegar a Madrid.
La exposición, articulada en 10 apartados, ha sido un desafío porque había que ofrecer una visión global de la colección de Montenegro, vicepresidente y socio del Grupo IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística).
"La imagen que tengo de esta exposición es un museo contemporáneo que cubre 100 años de arte", matizó Rodrigo Moura sobre una muestra que reúne el trabajo de 106 artistas.
"Visiones de la tierra. El mundo planeado" alude a los dos principales ejes en los que se pueden encuadrar las obras de la colección.
En la primera parte se podrán contemplar las obras de arte brasileño y latinoamericano, entre las que se encuentran las primera que adquirió Montenegro.
Mientras, la segunda parte, "El mundo planeado", reúne las obras de las vanguardias neoconstructivistas brasileñas de la década de 1950 que determinaron su interés por el constructivismo a escala global.
"Fui un privilegiado porque el arte brasileño estaba muy encerrado en su propio país, pero gracias al empeño de varios artistas pasó a ser percibido en el universo de las artes plásticas", comentó el empresario.
La muestra da la bienvenida con la sección llamada "Opinión", donde se hace un homenaje al Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística, administrado por la familia Montenegro desde 1947. En ella se pueden ver obras de José Damasceno, Nelson Leiner o Andy Warhol.
El recorrido continúa con otras secciones, como "Modernismos", "Indigenismos", "Paulistas y cariocas" o "Precedentes y paralelismos", donde se podrán contemplar piezas de Alexander Calder, Max Bill o Tomás Saraceno.
Y finaliza con "Contemporáneo", el epígrafe bajo el cual se presenta el arte más actual de Brasil, con obras por ejemplo de Fernanda Gomes o Ernesto Neto, y de creadores del panorama internacional como Mona Hatoum o Doris Salcedo.
"Espero que los europeos puedan apreciar el arte brasileño", dijo el coleccionista, quien también presenta en Madrid piezas de Piero Manzoni, Willem de Kooning o Alberto Giacometti.
Montenegro recibirá durante la celebración de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, que se inaugura este miércoles, el premio al coleccionismo de la Fundación ARCO.