El joyero de la pollera, arte y simbología
Sin duda alguna el traje típico de la mujer panameña es uno de los más hermosos y completos del mundo, no solo por su trabajo, sino por el gusto y la delicadeza que la acompaña.
Cadenas, peinetas, anillos y pulseras son parte del extenso joyero de la pollera, que en muchos casos son una herencia de familia, de gran valor sentimental y económico.
María Lorena Campos, quien ejerce el oficio de diseñadora de prendas tradicionales y polleras ha estado vinculada al folclor desde muy pequeña y confiesa que vestir el traje típico la llena de sentimiento y orgullo.
Yo soy tableña, no de cédula pero si de corazón. Crecí con el folclor arraigado en mis venas, destacó.
Confesó que desde los dos años de edad ya tenía una pollera, “así que puedes imaginar de donde venía mi gusto”, recalcó Campos.
Igualmente, dijo que en sus trabajos trata de basarse en las tradiciones de nuestros pueblos, en reforzar y respetar sus valores.
El joyero básico
La cantidad de prendas que se usa depende del tipo de pollera que una dama vaya a vestir.
Según Campos, en las polleras de gala se puede utilizar solamente siete cadenas, aunque hay personas que usan hasta 12. “Esto depende también del presupuesto de cada persona”, acotó. Para una pollera montuna lo reglamentario es llevar tres, pero a veces varía dependiendo de cómo se arregle a cada empollerada.
El joyero básico está conformado por cadenas como: La Guachapalí, La Chata, La Bruja, La Cola de Pato, La Salomónica, El Rosario, El Cabestrillo y La Media Naranja.
Colocación
Básicamente se colocan primero las cadenas abiertas como El Cabestrillo, El Escapulario, La Bruja y luego viene La Guachapalí, La Chata, El Rosario, La Cola de Pato, La Media Naranja y La Salomónica.
Los costos
Los costos de las prendas de la pollera van variando y cada orfebre coloca su precio dependiendo del trabajo, que puede comenzar alrededor de los 180 dólares e ir aumentando de acuerdo al tipo de cadena.
Según Campos, un joyero sencillo podría estar saliendo entre 2 mil y 3 mil dólares, hasta más elaborados en 5 mil dólares.
Simbología
Las joyas de la pollera tienen una simbología especial que en parte está relacionada a la herencia española, la religión y un determinado uso.
En este sentido, encontramos El Escapulario y El Rosario, que nos remiten a la herencia religiosa de nuestros pueblos; El Cabestrillo, que es una simbología a la realeza española y La Guachapalí, que algunas damas usaban para limpiarse los oídos y otras para asearse las uñas.
Mil polleras, un espectáculo
Campos confesó que le gustó mucho el cambio de locación del Desfile de las Mil Polleras, que tendrá lugar en la ciudad de Las Tablas este sábado 16 de enero. “Me parece que lo llevaron a su raíz”, afirmó, en referencia a que este lugar del país es considerado la cuna del folclor.
Para esta diseñadora el evento es un “espectáculo” que reúne a mucha gente y le da auge al pueblo de Las Tablas, que tanto lo necesita para que la tradición nunca muera.