Italia presta a Grecia un fragmento del friso del Partenón
Atenas, Grecia/Un fragmento del friso del Partenón, es una de las obras más emblemáticas de la Antigüedad y en manos de Italia, fue prestado a Atenas para ser expuesto en el Museo de la Acrópolis, anunció el lunes el ministerio griego de Cultura.
La pieza representa el pie de Artemisa, la diosa griega de la naturaleza, la caza y los nacimientos, y pertenece a una parte del monumento consagrado a las deidades del Olimpo.
El fragmento estaba expuesto en el Museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, y fue enviado a Grecia por la alcaldía, tras una decisión del ministerio italiano de Cultura.
En el Museo de la Acrópolis, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis recibió la pieza en una ceremonia en la que calificó este préstamo como "un paso importante" que abre la vía para que "otros museos" sigan este camino.
"Sin duda lo más importante, es que el British Museum comprenda que es hora que los mármoles del Partenón (...) vuelvan acá, que es su casa", agregó.
Grecia pide desde hace décadas a Londres que devuelva estas piezas, que fueron sacadas del conjunto del templo antiguo de la Acrópolis en Atenas y enviadas a Londres a principios del siglo XI por el diplomático Lord Elgin.
Las autoridades británicas sostienen que las piezas fueron llevadas con la autorización de los dirigentes otomanos que ocupaban el país.
El fragmento prestado por Italia estaba en manos del antiguo cónsul británico en Sicilia, Robert Fagan, y fue comprado en 1820 por la Universidad de Palermo.