Condecoran a Sánchez Borbón con la Orden Manuel Amador Guerrero
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, concedió la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Oficial, al periodista y escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, por su gran aporte a la literatura, al periodismo de opinión y de investigación.
Durante el acto solemne realizado en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, el presidente Varela manifestó su profundo agradecimiento a Guillermo Sánchez Borbón por su lucha contra la dictadura y sus aportes a la democracia.
Destacó que tan solo su carrera literaria, desde El Ahogado hasta su última novela, La Serpiente de Cristal, “nos darían razones de sobra para condecorar a Guillermo Sánchez Borbón con la Orden Manuel Amador Guerrero, porque representa para los panameños que amamos y defendemos la libertad, la democracia y la decencia de la vida pública, mucho más que un literato o poeta de acepción”.
“Las batallas que supo dar desde las páginas del diario La Prensa, en aquellos oscuros momentos de la dictadura militar, la fineza de su pluma y sobre todo su humor y su valor sirvieron para informar e inspirar a miles de panameños que clamaban por el retorno de la democracia, incluyendo a los jóvenes que, como yo por esos años, nos estrenábamos en las luchas ciudadanas”, puntualizó el mandatario.
Dianelsa Sánchez de Barrios, sobrina del escritor, manifestó su profundo agradecimiento al Mandatario por la distinción concedida.
“En nombre de nuestro tío y de nuestra familia, agradecemos esta alta distinción otorgada a Guillermo, en reconocimiento a la literatura panameña y su labor periodística que contribuyó con los movimientos cívicos para la recuperación de la Democracia en la oscura época de la dictadura”, destacó Sánchez de Barrios.
Datos de interés
Guillermo Sánchez Borbón, renombrado escritor y periodista panameño, conocido por su seudónimo Tristán Solarte, nació en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el 1 de junio de 1924; hijo de José María Sánchez y Juanita Borbón.
Su labor crítica e investigativa lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos. Como periodista reflejó su pensamiento en la columna “En Pocas Palabras”, publicada en el Diario La Prensa, labor informativa que ha aportado a la historia contemporánea panameña información referente a ese periodo.
Guillermo Sánchez Borbón es el único autor panameño que figura en el catálogo Mil Libros, que selecciona los mil mejores libros de la literatura universal.
Además, obtuvo el premio Ricardo Miró en las secciones de poesía y novela en varias oportunidades.
Entre sus obras se destacan El guitarrista, El ahogado, La serpiente de cristal, Siluetas, El camino recorrido, La luz de esta memoria, entre otras.