Grupo español La Ritirata se presentará en Panamá este lunes
El grupo español de música antigua La Ritirata, se presentará en Panamá este lunes 15 de abril, como parte de las actividades organizadas para celebrar los 500 años de fundación de la ciudad.
El concierto tendrá lugar en el Convento de la Concepción, en el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo.
La Ritirata es una agrupación de interpretación histórica creada y dirigida por el violoncellista Josetxu Obregón, e integrada por Tamar Lalo (flauta de pico), Daniel Oyarzabal (clave y órgano), Josetxu Obregón (violoncello barroco) y, en esta ocasión, contará con María Eugenia Boix como soprano.
Creada durante una residencia en Holanda del músico, La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Musica Notturna delle strade di Madrid”.
La agrupación centra su actividad en la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo.
El grupo ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica - que premia la labor de investigación y difusión de música antigua – la agrupación ha llegado a ofrecer más de 200 conciertos en 22 países de 4 continentes.
En sus 10 años de trayectoria, han actuado en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, así como numerosas giras.
En España son habituales de los principales festivales y escenarios tales el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao o l’Auditori de Barcelona.
Ramón Santos, embajador de España en Panamá, ha dicho que el concierto que ofrecerá el grupo español, abre el ciclo de actividades que desarrollará la Embajada de España a lo largo de este año para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá”.
En tanto, Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato, afirmó que el concierto de La Ritirata es otra de las actividades del Plan Cultural 500 años Panamá Viejo que se viene ejecutando desde el año 2016, y que tiene dentro de sus objetivos afirmar los valores históricos y patrimoniales de Panamá Viejo y contribuir a la revitalización de un espacio común en el imaginario del panameño que no siempre ha sido tan accesible.
El grupo ofrecerá un viaje por el género de la cantata barroca religiosa europea, cuyo título “A vos mi dueño amado”, se extrae de la cantata de Iribarren “Bello esposso, dulce Amante” y sintetiza la temática religiosa del concierto: el amor de Dios al ser humano y la relación del alma con Él.
El evento es organizado por la Embajada de España y el Patronato Panamá Viejo. Es gratuito y abierto a todo público.