García Montero: 'Invertir en cultura hará que el cambio digital sea ético'
La inversión en educación y cultura es fundamental para que el cambio digital que vive la sociedad sea ético, señaló a Efe el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero, de visita en Jerusalén para la celebración esta semana del XX Congreso de Hispanistas.
"España está enclavada en Europa, que vive una transformación social y digital muy importante, que afecta a todo", reflexionó, en una charla con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.
Para el escritor, "todo lo que se invierta en educación y cultura hará posible que las transformaciones digitales tengan que ver con la ética, el civismo, la capacidad de convivencia y no con el simple negocio y la capacidad de manipulación.
Porque vivimos nuevas formas de manipulación y de control de las conciencias muy peligrosas. Y por eso, invertir en educación y cultura me parece fundamental para darle un carácter humano a la transformación digital".
Señaló también que no hay que caer en la tentación de decir que los jóvenes no se interesan en la cultura: "Yo he comprendido que no puedo pedirle a mi hija, que tiene 22 años, que tenga los mismos valores que yo en los setenta. Ellos responden a su mundo. Hay cosas que se apagan, otras que surgen.
Y, bueno, se trata de tener los ojos abiertos. Por ejemplo, no te puedes hacer a la idea de la repercusión que está teniendo la poesía en el mundo digital".
La poesía "ha sido siempre un género que ha estado entre lo privado y lo público", como ahora las redes sociales, por la exposición que se hace de la vida personal, coincidencia que ha acercado a gente muy joven a la poesía.
"Invertir en educación es decirle a un chaval que para ser poeta no basta solo con usar internet o comunicar sus sentimientos en las redes sociales, que también merece la pena leer a Rosalía de Castro, a Garcilaso, a Leopardi, a Federico García Lorca", señaló.
Sobre el XX Congreso Internacional de Hispanistas, con énfasis en lo sefardí y que se celebra esta semana con apoyo del Cervantes, explicó que esta institución "apuesta desde hace tiempo por recuperar y apoyar la cultura sefardí", con un curso de cultura sefardí en Toledo y rutas de memoria, además de haber hecho más de 30.000 exámenes de conocimientos constitucionales e históricos para que los sefardíes puedan pedir la nacionalidad española.
Pese a que el Cervantes "viene de una época de muchos recortes", tiene por delante planes de expansión, con la apertura prevista en Dakar y Los Ángeles, tras una sequía de siete años sin nuevos centros.
"El signo de identidad más fuerte que tiene España es el idioma español y la cultura española. Somos 483 millones de hablantes de español nativos, el segundo idioma nativo tras el mandarín, y casi 600 millones de hablantes como lengua de comunicación, el segundo idioma de comunicación tras el inglés", recordó.
Y lamentó que "llama la atención, en un país como el nuestro que está siempre discutiendo de nacionalidad y banderas, el abandono que ha habido en la inversión cultural tradicional".