Entregan piezas arqueológicas halladas en la ruta del Canal de Nicaragua

El vicepresidente de HKND, Kwok Wai Pang, durante la entrega.
El vicepresidente de HKND, Kwok Wai Pang, durante la entrega. / EFE
Efe
19 de agosto 2016 - 14:36

Más de 50,000 vestigios arqueológicos fueron entregados hoy por parte de la concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua, la firma china HKND, al Gobierno local.

Los artefactos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la ruta prevista para la construcción del canal, en la zona de Brito, suroeste de Nicaragua, informaron HKND y la Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal.

Se trata de la mayor entrega de vestigios arqueológicos realizada por parte de HKND a Nicaragua, en los últimos 18 meses, para sumar cerca de 70.000 unidades.

"Estas entregas han sido posibles gracias a los estudios de impacto ambiental del Gran Canal, haremos nuestro esfuerzo para respetar y conservar la cultura del país", dijo el vicepresidente de HKND, Kwok Wai Pang, durante la entrega.

La Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua recibió los restos arqueológicos, que a su vez fueron entregados al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

En mayo pasado HKND, dos meses después del descubrimiento de una procesadora de sal del año 1400 d.c., había anunciado que no esperaba más hallazgos arqueológicos importantes, salvo los que aparecieran por casualidad.

La concesionaria china no dio a conocer la fecha en que los vestigios fueron descubiertos.

El proyecto chino del canal interoceánico por Nicaragua consiste en un canal húmedo de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho y hasta 30,2 metros de profundidad.

El mismo incluye dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un área de libre comercio, un complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

El canal entraría en operaciones cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal, prevista a comenzar a finales de este año, según HKND.

La obra tiene un valor estimado de 50.000 millones de dólares y se prevé de empleo a unas 50.000 personas, según la firma china. El Gobierno de Nicaragua espera que la construcción del canal duplique el producto interior bruto (PIB).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats