Obispos de diferentes religiones y líderes judíos celebran el diálogo interreligioso en América Latina
Con el objetivo de afianzar lazos de amistad entre las diferentes manifestaciones religiosas que existen en América Latina se realizó el diálogo interreligioso que tuvo lugar en la asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) y donde participaron representantes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
Gustavo Kraselnik, Rabino de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá y representante del CJL para el diálogo interreligioso en Centroamérica, compartió los proyectos en materia de encuentro con la Iglesia y otros credos que el organismo lleva a cabo en la región.
Una de las principales iniciativas que expuso es la Declaración de Córdoba, un acuerdo de coexistencia que establece a "Latinoamérica y el Caribe como zona de diálogo Interreligioso".
El documento fue firmado originalmente por el CJL, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Organización Islámica para América Latina y el Caribe y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.
Kraselnik destacó que en dos años, esta declaración logró adhesiones de los principales representantes religiosos en una docena de países de Latinoamérica y planea seguir sumando firmas.
El Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontifico Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos envió una carta desde El Vaticano a los Arzobispos del Salvador y Panamá celebrando este encuentro con la comunidad judía y destacando que los vínculos entre ambos “avanzan cada día en base al diálogo y a la tarea en conjunto”.
Asimismo, Koch rescató las palabras del Papa Francisco, quién hace poco reiteró “Un cristiano no puede ser antisemita; compartimos las mismas raíces, sería una contradicción de la fe y la vida”.