Diana Uribe: 'Leer desarrolla el pensamiento crítico'
La historia del libro fue el tema que abordó la periodista colombiana Diana Uribe en un foro como preámbulo a la celebración, la próxima semana, de la Feria del Libro de Panamá.
Dentro del marco de la celebración del aniversario de Radio Panamá y WRadio, se organizó un conversatorio en el teatro El Ateneo de Ciudad del Saber, en el que la periodista e historiadora colombiana Diana Uribe conversó con el analista político Edwin Cabrera, sobre el papel histórico y actual que tiene el libro en nuestra sociedad.
Ante la primera pregunta de si el libro va a desaparecer con las nuevas tecnología, su respuesta fue categórica, “siempre que aparece un nuevo medio, hay temor por los que existen, pero la tecnología lo que hace es diversifica rlas formas de llevar el mensaje. El libro no desaparecerá, el libro viaja de otras maneras”.
Con un lenguaje irreverente y relajado, Uribe arrancó aplausos y carcajadas en un teatro completamente lleno, denotando la popularidad de la historiadora que comentó desde el origen de los libros, ubicándolo en el establecimiento de las ciudades, pasando por la imprenta de Gutenberg y terminado en cómo hacemos que la gente lea más.
Uribe que está en Panamá para presentar su más reciente publicación en la Feria del Libro de Panamá destacó “el poder transformador de la sociedad que tienen los libros", algunos de los cuales han cambiado el curso de la historia, en el caso de “La evolución de las especies” de Darwin.
También se refirió con mucho énfasis a que “la lectura genera nuevos pensamientos", afirmando que se trata de un deporte extremo ya que no sabemos hasta donde podemos llegar a través las páginas de un libro.
Destacó que es súper importante escribir, que surjan nuevos escritores que narren el nuevo Panamá, reto que dirigió a la generación millennials.
Durante las dos horas que duró el conversatorio Uribe hizo énfasis en promover este pensamiento crítico, para evitar los regímenes populistas que proliferan en el continente.
Terminó recomendando a quienes quieran empezar a leer que lo hagan a través de cuentos de escritores latinoamericanos como Cortázar, Borges, el propio García Márquez, ya que, según ella “es una manera libre de entrar en la literatura de nuestros grandes escritores".