Cultura congo, en lista de aspirantes para Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Panamá espera que las "expresiones rituales y festivas de la cultura congo" sean incluidas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Un Comité Intergubernamental evaluaría la postulación en su reunión anual a finales de noviembre, como informaron agencias internacionales.
El encuentro del Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural se celebrará en Port-Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.
La postulación de la cultura congo fue confirmada hace unas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
"Representantes de grupos de la Cultura Congo en Colón, apoyan y reconocen la gestión de la Cancillería para promover la candidatura de las 'Expresiones rituales y festivas de la cultura Congo' a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", escribió la institución en un mensaje publicado en Twitter.
Los 24 Estados miembros del Comité analizarán cerca de 40 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y siete candidaturas para la Lista de Patrimonio Intangible, detalló la agencia de noticias AFP.
El secretario de la Convención de la Unesco, Tim Curtis, indicó en conferencia de prensa este martes 20 de noviembre que el organismo "no busca demostrar el 'valor excepcional' de ciertas prácticas culturales, sino destacar prácticas, expresiones o técnicas 'representativas' del patrimonio cultural inmaterial mundial".
Además de los rituales congos, otras expresiones como el reggae jamaicano, la Romería de la Virgen de Zapopan en México y las técnicas para la elaboración de perfumes en la ciudad francesa de Grasse aspiran a ser parte del listado internacional.
También fueron postuladas las Parrandas de Remedios, una de las festividades más antiguas de Cuba; el chamamé argentino, un género musical que se practica en ese litoral, y las Tamboradas de la Semana Santa española.
Con información de AFP.