EN VIVO | Noticiero Estelar

¿Te gusta cocinar? Tres chefs te llevan a dar 'un paseo por Panamá'

Comida panameña

En la foto a la izquierda el chef Rogelio Vásquez, el chef Jorge Jurado, el crítico gastronómico francés Michel Moreno, a la derecha, el chef Guillermo Donalde (c) y doña Clara Maya, de Thermomix Panamá.

La colaboración de tres chefs panameños fue el feliz acontecimiento para realizar “Un paseo por Panamá”. Así llamaron a este evento gastronómico que protagonizaron Jorge Jurado, Guillermo Dolande y Rogelio Vázquez, figuras destacadas de la culinaria tanto nacional como internacional.

Los tres se conocen desde hace décadas y han trabajado juntos en innumerables ocasiones. Para esta degustación que fue organizada por Tables & Auberges, organización francesa que se dedica a la promoción de la gastronomía, y que se llevó a cabo en la sede de Thermomix, se elaboró un menú que mezcló sabores autóctonos panameños con técnicas tradicionales y contemporáneas.

“Estuvimos lejos de la cocina básica panameña, viajamos más allá, nuestros chefs nos demostraron que supieron transcender la tradición culinaria del país hacia otro nivel, hacia una cocina de categoría internacional, mezclando productos típicos con combinaciones ingenias que despegan hacia alturas culinarias que merecen la mejor fama”, tal y como lo expresó Michel Moreno, crítico gastronómico de Tables & Auberges en Panamá.

Sabores nuevos y viejos

El menú elaborado para la ocasión y que titularon “Un paseo por Panamá” iniciaba con un coctel de naranjilla, ron y licor de naranja, que acompañaba las bandejas de quesos y panes europeos a la manera panameña, con jalea de mango, guayaba y pan de ciabatta de maíz.

Luego la velada se dividió en tres momentos. El primer acto consistió en una tarta de milhojas con carpaccio de tomates y helado de queso de cabra, miel de caña y teja de parmesano. En el segundo acto se ofreció velouté de maíz con langostinos, aceite de cilantro y tomates ahumados en “piedras calientes”, siendo esta una técnica muy típica de algunas regiones del país.

Para el tercer acto el protagonismo lo tuvo un filete de res ahumado con mantequilla de cebollas caramelizadas y holandesa criolla, risoto de guandú y vegetales rostizados con tierra de aceitunas.

Después de deleitarnos con estos platos un dulce final elaborado con espuma de frutos rojos, mousse de caramelo, mousse de chocolate, hojas secas y café, cerró la velada.

La carta que se presentó fue variada y se trató de incluir en ella la amplia variedad de productos de calidad que se pueden encontrar en Panamá.

No solamente la pasión de los tres chefs panameños, sino su profesionalismo y su experiencia enseñaron, al grupo de comensales, una faceta nueva y sorprendente de una cocina elaborada, creativa y justa. Esta degustación profesional demostró que Panamá tiene productos de primera categoría, quesos frescos y refinados, langostinos, carnes y vegetales de fragancias y sabores fascinantes.

Tables & Auberges International es una organización francesa que desde hace 25 años se dedica a valorizar los establecimientos gastronómicos independientes que acepten el reto de ofrecer una comida casera, que privilegian productos frescos de temporada y productos locales con circuitos cortos de distribución.

En el 2020 ampliaron su trabajo a varios países del Europa y Norteamérica y este año incluyen a Panamá en sus actividades.

Su trabajo se centra en la promoción del patrimonio gastronómico como valor cultural.

Para Michel Moreno, “este show gastronómico fue una oportunidad para mi, como crítico gastronómico Tables & Auberges International y embajador Best Of Gastronomie, de descubrir una faceta extraordinaria de la gastronomía panameña gracias a estos tres chefs talentosos, Jorge Jurado, Guillermo Dolande De Gracia y Rogelio Vázquez Arjona. Elevaron la tradición de la cocina panameña a un nivel creativo como se espera en cualquier gran mesa de restaurantes donde se viene a apreciar cada bocado, los colores, la belleza de los platos y su sabor, sea todo lo que expresa la Vida en nuestros paladares”.

Esta degustación sirvió de abrebocas para una serie de actividades que se desarrollan con el propósito de destacar la gastronomía nacional y desarrollas buenas prácticas para promover la culinaria local y la producción nacional, en estos tiempos de crisis en la que uno de los principales sectores afectados ha sido la restauración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último