Se estrena coreografía 'Memoria Danzante' con patrimonio histórico urbano como escenario excepcional

Afiche del evento 'Memoria Danzante' que se estrena hoy en el Casco Antiguo / Memoria Danzante

El proyecto franco-panameño de baile contemporáneo "Memoria Danzante" se estrena este sábado 27 en la antigua Casa Boyacá a las 5 p.m., como parte de las celebraciones en torno a los 500 años de la Ciudad de Panamá.

El espectáculo, que se repite mañana domingo 28, a las 5:00 pm y totalmente gratis, integra en su elenco de bailarines a reputados profesionales franceses de la compañía Yvann Alexandre y a los miembros de la escuela Enlaces, integrada por jóvenes de Santa Ana, San Felipe, Calidonia y Parque Lefevre.

La pieza coreográfica destaca, según explicación de los propios artistas, el valor patrimonial de la Ciudad, utilizando como escenario un sitio simbólico de su territorio, y su carácter humano, a través del desarrollo de la sensibilidad de sus propios vecinos.

Por medio del lenguaje abstracto e íntimo de la danza, apunta la compañía, se revela el carácter humano de la ciudad y su historia, en celebración de sus 500 años de fundación, fecha que se cumple el próximo 15 de agosto.

Respaldada por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, por el Instituto Nacional de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo y por la empresa privada, el proyecto pretende devolver la atención pública a sitios olvidados o desconocidos del patrimonio histórico de la Ciudad y reafirmar el papel de Panamá como un centro para las artes escénicas en la región.

Esta experiencia artística, impulsada por los gestores culturales panameños Pablo Gualde, Adrian de Banville, Georgia Bermingham y pretende "vincular el hecho histórico con la sensibilidad humana", sin la necesidad de recurrir a palabras o fechas, sino de forma "puramente corpórea".

"Se trata de rescatar el pasado y componer con el mismo una obra viviente que trascenderá la historia estática para hacer de ella un relato actual", indicaron los autores sobre la original presentación y propuesta artística.

"Buscamos suscitar la emoción de los participantes, recobrar la sensación - y quizás, el significado - del suceso pasado y del presente", agregaron.

Totalmente innovador e inclusivo, al tomar en cuenta a la comunidad local, este proyecto contempla asimismo talleres de capacitación y reaviva el vínculo entre la ciudad y el arte como herramienta para la cohesión social a través del desarrollo personal.

Casi parte del espectáculo, la Casa Boyacá evoca la frontera histórica de la ciudad, por su proximidad con la antigua muralla que separaba la villa criolla de Panamá de los arrabales y representa "una encrucijada socio-económica" entre el rápido desarrollo del Casco Antiguo y los barrios aún desfavorecidos de El Chorrillo y Barraza.

Con esta iniciativa los proponentes buscan incorporar las artes escénicas a la celebración de la importante efeméride panameña, que ha apuntalado su programa de fiestas en cuatro pilares: Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible.

Para mayor información sobre la celebración de estos 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, visite www.ciudadapanama500.org

Twitter: @Ciudadpanama500

Facebook: Panamá 500 Años

Instagram: ciudadpanama500

Si te lo perdiste
Lo último