Confección de la pollera, una herencia cultural

Yaribel Saavedra de Vásquez, artesana de La Pollera

La provincia de Los Santos es reconocida como la cuna del folclor y es en este lugar del país donde se dedican a confeccionar en gran cantidad la pollera, traje típico de la mujer panameña.

Sitios como Santo Domingo, San José de Las Tablas y La Enea de Guararé, gozan de gran reputación por concentrar al mayor número de artesanas dedicadas a este oficio y a preservar una tradición que ha pasado de generación en generación.

TVN-2.com llegó hasta la Enea de Guararé, para conocer a una de estas laboriosas mujeres, que se encarga de la confección de uno de los trajes típicos más bellos y completos del mundo.

Herencia de familia

La profesora Yaribel Saavedra de Vásquez recuerda que desde los 12 años de edad está vinculada a la confección de polleras, ya que todo se lo enseñó su tía Ildaura Saavedra de Espino [fallecida], muy reconocida en La Enea por ser una de las primeras en dedicarse a este oficio.

“Ella nos enseñó a toda la familia a trabajar y hacer que tuviéramos un recurso económico, luego seguimos cosiendo porque ya estaba muy arraigado”, destacó.

La Enea también es un pueblo reconocido porque se confeccionan camisillas, trajes estilizados y otras prendas de vestir.

La confección

De acuerdo con Saavedra, la confección de la pollera es un poco difícil, ya que lleva varios pasos que inician con la búsqueda de los dibujos y mandar a hacer los diseños, luego cortarla, dibujarla.

Además, el trabajo de confección de la pollera en algunos casos es una obra en la que participan muchas manos, porque hay unas damas que cosen, otras que calan, deshilan, hacen los mundillos y sombrean sucesivamente.

Por esta razón, el proceso se realiza en un tiempo que generalmente toma un año para culminar lo que es la confección total de la pollera.

Confesó que durante todo este tiempo transcurrido ha logrado confeccionar al menos 20 polleras.

Costos

Debido al aumento del precio de los materiales, el costo de la pollera oscila entre 5 mil y 6 mil dólares, aunque para Saavedra, la suma se adapta a lo que realmente quiere un cliente. Entre las más costosas están las polleras sombreadas y las zurcidas.

No es lo mismo una pollera con mundillo pepeado, que una con mundillo sencillo, así mismo ocurre con las telas, todo siempre dependerá del material y los clientes”, acotó.

Para producir una pollera las artesanas llegan a invertir hasta 3 mil dólares debido al aumento del precio de los hilos y las telas.

Homenaje a Las Tablas

Para Saavedra, la realización del Desfile de las Mil Polleras, que se lleva a cabo este sábado 16 de enero es un gran homenaje a la provincia de Los Santos y en especial al pueblo de Las Tablas.

Es innegable el amor que sienten estos artesanos y artesanas, en quienes recae la honrosa misión de confeccionar la pollera, una herencia cultural y patrimonio de esta nación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats