Compañía española presentará en Panamá la obra Nada que perder
La compañía española de teatro Cuarta Pared presentará en una función gratuita la obra Nada que perder, informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La entidad indicó que la puesta en escena se dará el próximo jueves en el teatro Anita Villalaz del Casco Antiguo de la capital por gestión del Centro Cultural de España-Casa del Soldado Panamá (CCE-CdS) tras más de 250 funciones y 30 mil espectadores en España.
La compañía española Cuarta Pared, que viaja por primera vez a Panamá con la obra Nada que perder ha recibido calificaciones de "sobresaliente" por el público y la crítica, indicó la AECID en un comunicado.
Nada que perder "arranca de un asesinato, que desencadena una serie de ocho interrogatorios sucesivos a través de los que el espectador descubrirá que el pasado siempre vuelve y que es peligroso llevar a alguien hasta un extremo en que ya no tiene nada que perder", adelantó.
"La investigación policial -añade- conducirá al público hasta las cloacas de una sociedad en crisis, una crisis que no es sólo económica".
Detalló que "los hermanos Bazo, Juanma Romero y Javier G. Yagüe afrontan en esta obra el reto de escribir ocho obras en una. Componen un puzle con ocho escenas y un epílogo en donde no hay personajes que repitan".
"Esto permite, como si de un gran fresco se tratase, recorrer de arriba a abajo diferentes capas de la sociedad: desde los poderosos a los oprimidos, desde los influyentes a los represaliados. Cada escena introduce la siguiente y es el espectador, como ocurre en las mejores novelas de intriga, quien ha de componer la trama y anticiparse a la resolución con sus hipótesis", explicó.
La Compañía Cuarta Pared se define por su espíritu comprometido de sus montajes y la búsqueda continuada de nuevas formas y modos de expresión.
Galardonada en cuatro ocasiones entre 2000 y 2007 por su destacada labor teatral, "la compañía se ha erigido en un todo un referente del panorama escénico contemporáneo español", precisó.
La visita a Panamá de la compañía y de uno de los autores del texto, Quique Bazo, pondrá en marcha el próximo 1 de octubre la Escuela de Espectadores, un proyecto realizado por el CCE-CdS en colaboración con ACTINIO para acercar las artes escénicas al público general.
La Escuela de Espectadores, nacida en 2001 de la mano de Jorge Dubatti (Investigador y crítico teatral) tiene como objetivo la generación de un espacio de diálogo entre artistas y espectadores.
Así mismo, del martes 2 al viernes 5 de octubre, Quique Bazo impartirá el taller "Escribir CON: acercamiento a la dramaturgia colectiva", organizado con el Centro Dramático Nacional en el marco del programa DramaTOURgia en la sede del centro cultural.