Comienza el Mes de la Herencia Hispana en EE.UU.
El Mes de la Herencia Hispana comenzó hoy con el homenaje de republicanos y demócratas a los latinos, así como las renovadas reivindicaciones de algunos legisladores para que el prestigioso instituto Smithsonian reconozca la importancia de la comunidad hispana con un nuevo Museo Latino.
La propuesta para alzar un Museo Latino fue formulada esta semana por un grupo de legisladores de ambos partidos, que quiere que el instituto Smithsonian reconozca la importancia de los hispanos igual que ha hecho con la comunidad negra, que este mes inaugura su Museo de Cultura e Historia Afroamericana.
"El éxito de EE.UU. no hubiera podido lograrse sin el triunfo de los latinos", consideró esta semana el congresista Xavier Becerra, quien impulsó proyectos de ley en el Congreso a favor del museo Latino junto al demócrata Robert Menéndez y los republicanos Ileana Ros-Lehtinen y John Cornyn.
En opinión de Becerra, la importancia que los latinos tienen en la construcción de la identidad de EE.UU. no está reflejada actualmente en el conjunto de museos del instituto Smithsonian y, por ello, es necesario crear un nuevo museo dedicado a esta minoría, en gran crecimiento demográfico.
Con esas reivindicaciones de fondo, los partidos Demócrata y Republicano celebraron hoy el comienzo del Mes de la Herencia Hispana con la vista puesta en las elecciones de noviembre y en busca del codiciado voto de esta comunidad.
"Los votantes tienen una opción clara en estas elecciones: podemos elegir a líderes que comprenden que nuestra diversidad es nuestra gran ventaja o podemos elegir a aquellos que denigran a las comunidades minoritarias y de inmigrantes", consideró el Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés)".
En un comunicado, la presidenta interina del DNC, Donna Brazile, y la presidenta del Grupo Hispano del DNC, Iris Martínez, defendieron las propuestas formuladas por su candidata, Hillary Clinton, y cargaron contra su rival, el republicano Donald Trump.
"(Trump) está promoviendo una política migratoria peligrosamente absurda, que incluye un plan de deportación masivo, y un muro fronterizo caricaturesco", afirmaron desde el DNC.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, resaltó los valores de trabajo duro, espíritu empresarial y compromiso con la fe y la familia que, a su juicio, predominan en la comunidad hispana y concuerdan con los principios republicanos.
"Con su servicio en las Fuerzas Armadas, dirigiendo pequeñas empresas, abriendo nuevos caminos en el arte o fortaleciendo la fibra moral de nuestra nación como líderes de la religión, los hispanos han dejado una duradera y valiosa marca en la vida de los estadounidenses", afirmó Priebus en un comunicado.
Con el fin de celebrar sus raíces, la comunidad latina de EE.UU. aprovecha este mes para formular diversas reivindicaciones, que van desde la necesidad de aprobar una reforma migratoria hasta mejorar la economía pasando por iniciativas para combatir el cambio climático.
En ese sentido, el Fondo de Acción del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y Green Latinos emitieron hoy un comunicado para instar a la acción contra el cambio climático, cuyos efectos son especialmente dañinos con los hispanos debido por ejemplo a la gran cantidad que trabajan en la agricultura y están expuestos a pesticidas.
"Aquellos que viven en áreas de viñedos están constantemente expuestos al cáncer, deformidades congénitas, abortos espontáneos, esterilidad, dificultades respiratorias y muerte", denunció en uno de sus discursos el líder campesino César Chávez (1927-1993), según recogen las organizaciones en su nota de prensa.
La figura de Chávez y las de otros líderes como Dolores Huerta forman una parte esencial del Mes de la Herencia Hispana, que desde 1988 se celebra cada año entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre con el fin de reconocer las contribuciones de los hispanos a la identidad de Estados Unidos.