El arte y el color se toman la Comarca Ngäbe Buglé

Niños de la Comarca Ngäbe Buglé pintan con Olga Sinclair
Redacción de TVN Noticias
21 2015 - 17:29

En conmemoración de los 70 años de la ONU, 550 estudiantes de la Comarca Ngäbe Buglé participaron de un taller de dibujo y pintura con la artista plástica panameña Olga Sinclair.

Un radiante sol en la comunidad de Buenos Aires, Ñurum en la Comarca Ngäbe-Buglé, iluminó con fuerza a los más de 550 alumnos que participaron de un taller de dibujo y pintura a cargo de la afamada artista plástica panameña, Olga Sinclair. El motivo: plasmar su ilusión sobre el mundo que queremos; la ocasión: conmemorar los 70 años de creación de la Organización de las Naciones Unidas.

En una alianza sin precedentes, el Ministerio de Educación, la ONU en Panamá, junto con la Fundación Olga Sinclair, llevaron las artes plásticas hasta las manos de los alumnos de Buenos Aires, El Chumico, Altos de Jesús y Mawada, quienes escuchando los temas de los grandes maestros de la música clásica como Vivaldi, de la ópera como Puccini, y hasta del jazz de Wayne Shorter, consiguieron la inspiración necesaria para expresar sus ideas y talentos.

Con una breve ceremonia de apertura, inició la jornada de pintura con la intervención de la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, quien agradeció el entusiasmo e interés de los alumnos, docentes, personal administrativo, padres y madres de familia que apoyaban la actividad, al tiempo que exhortó a los niños, niñas y jóvenes a esforzarse en sus estudios, cultivar valores y tener sueños.

El coordinador residente de la ONU en Panamá, Martín Santiago, visiblemente complacido expresó en nombre de la organización a la que representa su agradecimiento al MEDUCA, por apoyar esta iniciativa que se replicó simultáneamente en más de tres mil centros educativos públicos a nivel nacional, con el tema: en mundo que queremos.

En una manera lúdica, los alumnos reflexionaron sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean desafíos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la conservación del medio ambiente, igualdad entre mujeres y hombres, buena educación, no discriminación, acceso a agua, energía, saneamiento, mejores servicios de salud y gobiernos honestos.

Así mismo, el coordinador residente de la ONU, realzó la presencia de la maestra Olga Sinclair, por su desprendimiento y vocación al compartir su talento e inspiración con los alumnos, alumnas y pobladores en la Comarca Ngäbe-Buglé, demostrando que la cultura y las bellas artes, son para el deleite y apreciación de todos sin distinción.

Había llegado entonces el momento para que los potenciales artistas dieran rienda suelta a su imaginación. Desde los alumnos de prescolar hasta los de noveno grado sintieron la inspiración de la mano de la maestra Sinclair, la cual tras saludarlos y atraer su atención, comenzó con una meditación. Todos los presentes -grandes y pequeños- cerraron sus ojos y abrieron sus mentes y corazones. La magia comenzó a fluir.

Carboncillo en mano los estudiantes fueron dándole forma a sus ideas: las casitas, la campiña, las montañas, las nubes, los ríos, las flores, las aves, el sol y todo lo que les es cotidiano a su entorno fue tomando forma y color, con pinceladas que matizaban alegría.

Maestros y acudientes se integraban a la faena, incluyendo a las autoridades educativas, locales y tradicionales que acudieron al evento. Igual ocurrió con el coordinador de la ONU y el personal de la organización que acudió. Por su parte, la artista Olga Sinclair no dejaba de andar de un lado para otro guiando a los estudiantes, dándoles ánimo. El ambiente ardía, pero no de calor, era la energía que fluía; era un día mágico.

Así fue como la ONU en Panamá inició las actividades conmemorativas al 70 aniversario de creación de la organización; compartiendo con las personas sujeto de su misión, un espacio para la reflexión sobre el mundo que queremos: desarrollo sostenible, paz y el goce pleno de los derechos humanos.

Si te lo perdiste
Lo último