El Carnaval de Panamá no descansa, con reinas y fiestas mojadas
La celebración del Carnaval transcurrió hoy en Panamá con las tradicionales fiestas mojadas encabezadas por las reinas y, en la capital, un desfile temático de "Fantasía" seguido por conciertos que duran hasta la madrugada.
Los famosos carnavales de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, han sido como siempre los más vistosos, donde las reinas muestran un derroche en trajes y carruajes temáticos que animan las fiestas de día y de noche.
Finalizada la tarde del lunes, unos 120.535 vehículos habían salido de Ciudad de Panamá hacia el interior del país, donde están las más reconocidas celebraciones, mientras ya retornaron 55.455, informó la Autoridad de Tránsito Terrestre.
Los accidentes viales han causado al menos tres muertes, una de ellas ocurrida hoy, cuando un autobús atropelló en el centro de la capital a una persona que se presume es una mujer, de acuerdo con reportes de medios locales.
Una de las víctimas pereció el viernes pasado en un vuelco en Santiago, Veraguas, y la otra, una mujer de unos 62 años, el domingo, cuando un carro se aventó contra el patio frontal de su vivienda en Penonomé, provincia de Coclé.
La Caja del Seguro Social reportó en sus redes sociales que ha atendido a nivel nacional 853 traumas: 64 por colisiones, 18 atropellos, 32 por arma blanca, 8 por arma de fuego, 587 caídas, 124 agresiones y 20 quemaduras.
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) reporta haber recibido unas 400.000 personas, un 30 % extranjeros, hasta el día de hoy en la Cinta Costera, epicentro de las celebraciones de la capital.
La agenda incluyó durante el día los tradicionales "culecos", fiestas y conciertos donde la gente se empapa con chorros de camiones cisterna.
En la noche tuvo lugar el desfile de "Fantasía", una alegoría al mundo marino encabezado por una gran carroza que transportó a la "soberana" del carnaval capitalino, Giselle Ow Young, y a sus princesas, antes de que iniciaran conciertos que durarán hasta las 04.00 hora local del martes (09.00 GMT).
La Alcaldía de Panamá y la comunidad afroantillana participaron también del desfile, así como 17 comparsas, informó la ATP en un comunicado.
Unas 180 toneladas de basura se han recogido desde la noche del viernes en la Cinta Costera, reportaron medios locales.
Las celebraciones continuarán e incluso, en varios pueblos que siguen la tradición al pie de la letra, será el miércoles en la mañana cuando finalice el Carnaval.