Bicentenario: Biblioteca Nacional 'Ernesto J. Castillero R.'
Bicentenario App
Categoría: Conocimiento
Curadores: Guadalupe de Rivera y Mario García Hudson
La Biblioteca Nacional abrió sus puertas al público el 11 de julio de 1942. El acto de inauguración contó con la asistencia del presidente de la República, Don Ricardo Adolfo de la Guardia. La creación de esta entidad va paralela con el cierre de la Biblioteca Municipal llamada Colón.
El material bibliográfico de aproximadamente 10,000 volúmenes pasó a ser material inicial de la Biblioteca Nacional. El primer director de la naciente institución fue el profesor Ernesto J. Castillero R. y en su honor la Biblioteca Nacional, lleva el nombre de este ilustre ciudadano de la república.
La primera sede de la Biblioteca Nacional fue un local situado entre las calles 5ª y 6ª, contiguo a la Presidencia de la República. Allí permaneció hasta enero de 1961, posteriormente fue trasladada a un local de la Caja del Seguro Social en la Plaza 5 de mayo, donde funcionó el Colegio Richard H. Newman.
El 24 de septiembre de 1987, la Biblioteca se trasladó a un nuevo edificio ubicado en el Parque Recreativo y Cultural Omar, en la avenida Belisario Porras.
La Biblioteca Nacional es la encargada del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de la nación panameña. En ella se atesoran piezas únicas de la historia de nuestro país que pueden ser consultados en los diferentes formatos existentes (impresos, microfilmes y digitales).
En la Sala Panameña, reposan las obras monográficas (libros, folletos, etc.) que se reciben en virtud de la ley del Depósito Legal, publicadas por autores panameños. También son parte de esta colección aquellas obras de panameños publicadas fuera del país o sobre Panamá. La colección está compuesta por 41,787 títulos y 101,532 ejemplares.
Posee un fondo antiguo monográfico conformado por 802 títulos, obras de valor histórico para Panamá. El documento más antiguo (manuscrito) es el Libro General de cargo de la Thesoreria pral. de Panamá, 1822 y la obra más antigua del siglo XVII, es el tomo No. 1 de Historia General de España, editada en Madrid, en 1617, por la Imprenta Viuda de Alonso Martín, ejemplar que perteneció a Nicolás Victoria Jaén.
La hemeroteca es la principal fuente de información para el estudio de la historia de Panamá, la más completa del país. Su principal patrimonio cuenta con 615 títulos de periódicos panameños de los siglos XIX y XX; memorias institucionales; gacetas oficiales; registros judiciales desde el inicio de la República; revistas, boletines y suplementos.
En el año 2016, la hemeroteca inicia el proyecto de digitalización de prensa histórica. Se digitalizaron 213 títulos de diarios panameños y 73,930 fascículos, que pueden ser consultados en la sección Hemeroteca Digital, en el sitio web www.binal.ac.pa.
El Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional cuenta con una colección de 2,952 registros de material sonoro y audiovisual de gran valor patrimonial.
En el año 2016, creó su propio sello editorial con el objetivo de hacer reediciones de obras de gran valor literario. Se han publicado nueve títulos: Pueblos perdidos de Gil Blas Tejeira; Los Clandestinos de César Candanedo; Los Caballos estornudan en la lluvia de Dimas Lidio Pitty, Sinfonía jubilosa y Libre y Cautiva de Stella Sierra; Veintiséis leyendas panameñas de Sergio González Ruíz; Faragual y otros cuentos de Carlos F. Changmarín; Nalu Nega de Alfredo Cantón; Los inmigrantes antillanos en Panamá de George Westerman; Lolita Montero de Dora P. de Zárate; Trozos de vida de Belisario Porras.
Descarga Bicentenario App en el App Store o en Google Play para conocer más de la rica historia de nuestro país y de los 200 años de independencia de Panamá de España y además gana premios divirtiéndote con tu familia y amigos.
¡Súmate al reto, visita el sitio, tómate una foto y gana!
Sigue las redes @bicentenarioapp y en https://bicentenario.app/