Bibliotecarios, los guardianes de la historia panameña
En 1973, se escogió el 23 de abril como Día del Bibliotecario Panameño.
Hoy, sábado 23 de abril, se conmemora el Día del Bibliotecario Panameño, una profesión que se está transformando, poco a poco, debido a la aparición de las nuevas tecnologías.
Griselda Valdés labora en la sala de Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Binal), que contiene una de las colecciones más grandes de la institución.
Valdés es parte del equipo de bibliotecarios, conformado en su mayoría por mujeres, quienes son los encargados de custodiar, clasificar y organizar el material bibliográfico disponible al público.
La bibliotecaria empírica, con 46 años de servicio, es la primera persona con la que tienen contacto los usuarios al llegar a esta sección de la Binal.
Su amor por la investigación la llevó a incursionar en el mundo de la bibliotecología, del cual ha aprendido a lo largo de su carrera en la institución.
Todos los días recibe a investigadores, nacionales y extranjeros, y estudiantes ávidos de conocer más sobre importantes sucesos de la historia panameña o consultar las publicaciones escritas, ya sean revistas o periódicos.
Para Valdés, el bibliotecario debe poseer cualidades para atender a las personas. “Tiene que saber y conocer de todo para darle el servicio al público”, aseguró a TVN-2.com.
Fátima Ávila, bibliotecaria y encargada de la Hemeroteca, tiene 10 años trabajando en la Biblioteca Nacional. Descubrir el patrimonio bibliográfico del país fue una de las razones que la motivó a laborar en esta institución.
La bibliotecaria, junto a Valdés, custodia la colección de la Hemeroteca, compuesta por diarios, que datan de 1849 (Star & Herald, que posteriormente pasa a ser La Estrella de Panamá), revistas, memorias institucionales, entre otros.
“Guardamos una cantidad 485 títulos de periódicos, entre esos La hora, El día, La Bruja, El Matutino y La Prensa de 1912”, manifestó Ávila a TVN-2.com.
Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de Binal, tiene 20 años laborando como bibliotecaria. Según la profesional de la bibliotecología, uno de los retos más importantes que tiene, en la actualidad, es el cargo que desempeña, ya que entre sus objetivos está implementar medidas que permitan salvaguardar la Memoria Nacional.
La subdirectora técnica calificó como "bonito" el trabajo que realizan los bibliotecarios debido a que ponen a disposición, de los usuarios, valiosa documentación. "Somos los profesionales de la información", expresó a TVN-2.com.
Además, la inclusión de las nuevas tecnologías, entre las herramientas de los bibliotecarios, ha facilitado la consulta, por parte del público, de las colecciones de la Biblioteca Nacional.
La institución tiene bases de datos y sistemas, que permiten a las personas verificar, en Internet, la disponibilidad de los documentos que ofrecen, según de Rivera.
La directora de la Biblioteca Nacional, María Majela Brenes, resaltó la importancia del trabajo de los bibliotecarios en la gestión de la institución que lidera. "La atención al público y el proceso técnico es un trabajo profesional que lo hacen los bibliotecarios", dijo a TVN-2.com.
Los funcionarios que laboran en esta institución participan en talleres, dentro y fuera del país, afirmó Brenes. La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es miembro de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), organismo internacional que ofrece diversos eventos de capacitación al año, en los que participan miembros de la institución, según la directora de Binal.
Digitalización, el gran proyecto de la Biblioteca Nacional
La preservación digital de la colección hemerográfica de la Biblioteca Nacional es el proyecto más importante que lleva a cabo el equipo de esta institución.
Para Ávila, uno de los retos que tienen en la Binal es la digitalización de los documentos que se encuentran en la Hemeroteca, para que posteriormente sea consultado por los usuarios.
La directora de la Biblioteca Nacional, María Majela Brenes, manifestó que "se está empezando a digitalizar la prensa panameña, primero como una medida de preservación digital". Según Brenes, este será un proceso a largo plazo ya que, aproximadamente, se digitalizarán 5 a 6 millones de imágenes.
Con relación a los libros panameños, la directora de Binal expresó "que se van a digitalizar pero, primero, con fines de preservación".
La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, pronta a cumplir 74 años de creación, está ubicada dentro del Parque Recreativo y Cultural Omar. La institución, administrada por la Fundación Biblioteca Nacional, es el centro depositario de la memoria bibliográfica nacional.