Un bar utiliza la esvástica nazi como logo y desata la polémica

Nazismo

Ana Carolina Barsallo
23 2021 - 06:21

En una popular zona de Japón, un bar abrió sus puertas al público utilizando la esvástica Nazi como el logo de su restaurante y botellas, además que los meseros y personal del bar utilizaba un uniforme al mejor estilo de los alemanes durante la segunda guerra mundial.

La temática causó furor en el país asiático y el resto del mundo cuando se viralizaron las imágenes.

El bar 'Unfair' recién inaugurado en la zona popular Minami en Osaka, Japón decidió pausar sus servicios luego de recibir cientos de críticas por el tema que habían escogido para ambientar el lugar.

"Hemos provocado el malestar de mucha gente, tendremos en cuenta los comentarios y trabajaremos para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir", fueron las explicaciones que el bar dio en un comunicado el 11 de octubre.

En el comunicado se refieren al símbolo que representó al nazismo como 'este tipo de cosas', lo que para muchos otros países del mundo significa dolor, guerra y abusos.

Una antropóloga polaca, doctora de la Universidad Hokkaido de Japón, aseguró que esto se debe a 'una falta de sensibilidad histórica', pues la sociedad japonesa no tiene el Holocausto grabado en su memoria social, a diferencia de los europeos o estadounidenses, que fueron víctimas directas del nazismo.

Se trata de la empresa Host x Host quienes eran responsables de la discoteca, "Pedimos sinceras disculpas por la falta de conocimiento y concienciación", dijo la empresa.

No es la primera vez que este tipo de símbolos son utilizados en Japón, lo que expertos han determinado que se trata de un fenómeno que consiste en utilizar la imagen por su atractivo estético o capacidad para escandalizar, mas que por una simpatización política.

En el 2016, la banda japonesa musical llamada 'Keyakizaka46' subió al escenario en Tokio utilizando capas negras, similares a las de las autoridades de la SS, quienes eran la organización militar Nazi.

Ante la situación, la casa discográfica de la banda, Sony Music, pidió disculpas y adjudicó el incidente a 'falta de conocimiento' por parte del equipo.

Ante esta situación indignante un cineasta y director japonés compartió en Twitter videos y la página web del bar, donde se podía apreciar la decoración que utilizaban. Aunque horas después la empresa responsable eliminó la página, las imágenes quedarán para siempre en el internet.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último