Avanza proyecto Distrito Creativo con capacitación de emprendedores en patrimonio histórico y cultural
La actividad del Santa Ana Weekend, realizada el fin de semana pasado es la muestra de cómo a través de las Industrias Creativas y Culturales se puede rescatar espacios públicos y activar la economía.
Precisamente, estos son algunos de los objetivos principales del proyecto Distrito Creativo impulsado por el Gabinete turístico y liderado por el Ministerio de Cultura, que en estos momentos se encuentra en estudios de diseño e implementación.
Una de las tareas de mayor avance para el desarrollo de este proyecto es la capacitación de emprendedores y artistas de forma gratuita desde y de la cual han sido beneficiadas 100 personas de los corregimientos de Santa Ana y San Felipe.
En el mes de noviembre del 2020, el Gobierno Nacional hizo la convocatoria para dar inicio al primer programa de capacitación de Industrias Creativas y Culturales, Crea en Panamá, que busca incrementar los emprendimientos vinculados al patrimonio cultural y natural, con prioridad en el Centro Histórico de Panamá que comprende los corregimientos de Santa Ana, San Felipe y Chorrillo, así como los distritos de Portobelo y San Lorenzo, provincia de Colón.
La selección fue de 1200 emprendedores de los cuales el 69% son mujeres. Los seleccionados han recibido desde el mes de enero 2021 cuatro cursos virtuales enfocados en marketing digital, tiendas creativas y realce del patrimonio.
El comité evaluador del programa conformado por MiCultura, Ampyme y Ciudad del Saber, seleccionó a los 300 emprendedores más destacados en base a los puntajes obtenidos en los cursos y las respuestas dadas en formulario enviado a dichos emprendedores.
Estos pasarán a la segunda fase del programa que inicia el 17 de mayo con los talleres empresariales de Ampyme con énfasis en creatividad e innovación.
También, para el mes de junio del año en curso podrán aplicar para ser uno de los 100 que recibirán fondos no reembolsables por un monto de un B/. 1,000,000.00 con recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para sus proyectos de emprendimiento con énfasis en Turismo Cultural, preparándose así para la reactivación del turismo en el área y con la apertura del Centro de Convenciones de Amador, Puerto de Crucero y visitantes del BioMuseo.