EN VIVO: Desfile de las Mil Polleras

Cuidado | Este es el tipo de mujeres que les gustan a los narcisistas

Narcisismo

El narcicismo es el término con el que se denomina a las personas que sufren un trastorno en su personalidad que afecta directamente a quienes les rodean.

Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Las parejas de personas narcisistas tienden a ser las víctimas mayormente perjudicadas, dadas las características de la relación amorosa. Es por esto por lo que, para entender su comportamiento, consecuencias y cómo se debe romper el ciclo definitivamente, es necesario conocer también el tipo de personas que le gustan a los narcisistas.

Silvia Congost, psicóloga española especializada en educación acerca de la dependencia emocional, autoestima y relaciones, quien ha publicado libros y da conferencias internacionales para salir de ciclos destructivos de pareja, analiza el narcicismo y las víctimas de narcisista.

¿Qué es una persona narcisista?

Según la psicóloga, es una persona que padece un trastorno de la personalidad caracterizado por la preocupación obsesiva de sí mismo y falta de empatía hacia los demás, tienen la autoestima inflada, buscan admiración externa y poseen características de egocentrismo.

Sin embargo, no hay que confundir este término con el de ‘alta autoestima’, ya que a diferencia de la persona con alta autoestima el narcisista no tiene ningún inconveniente en manipular a los demás.

Cuando un narcisista se cruza en la vida de su víctima aporta grandes dosis de malestar, destrucción hasta hacerles perder a sí mismos.

El narcisismo puede estar en mujeres y hombres. Sin embargo, se ha comprobado que en muchos más casos identificados se da en hombres, siendo las mujeres sus víctimas.

Los narcisistas son personas dañadas, con problemas de autoestima debido a su infancia o su pasado, pero que necesitan machacar a otros hasta destruirles para sentirse seguros y fuertes hasta destruir a su víctima.

De puertas hacia afuera son increíblemente encantadores, parecen amables, atentos y educados, pero son extremadamente mentirosos y egoístas, incapaces de amar, harán lo que haga falta para conseguir sus objetivos, aprovechándose de otros económicamente y hasta emocionalmente.

Son personas que con frecuencia dicen que su pareja es celosa; tienen conductas ambiguas que crean celos y cuando su víctima reacciona a su falta de respeto la culpan llegando a manipular la situación.

Hacen sentir a su víctima insegura, la hacen sentir fácilmente reemplazable, con la finalidad de que la víctima se esfuerce constantemente por ser mejor para no decepcionarle. A menudo le dicen a su víctima que es demasiado sensible, que se enfada fácilmente o se siente mal con facilidad, pero nunca tendrá en cuenta sus sentimientos o su dolor.

Tildan a su pareja de exagerada, paranoica, dramática o desquiciada, llegando a llevar a su víctima al cuestionamiento y a creerse lo que el narcisista le dice. Minimizan la capacidad de su víctima para entender determinadas cosas haciéndole sentir que su inteligencia no es suficiente.

Dirán a su víctima que tiene problemas de autoestima recomendándole que pida ayuda, acaban atribuyéndole a su víctima lo que ellos hacen haciéndole sentir loca. “Cuando le dan a su víctima una de cal y una de arena es cuando hacen perder la conciencia de su víctima sobre lo que está bien y está mal”, afirma Silvia Congost.

Generalmente el narcisista le dice a su pareja que nunca va a sobrevivir sin él, haciéndole sentir dependiente y con autoestima baja.

¿Quiénes son los narcisistas más peligrosos?

Los más peligrosos son los que se muestran como personas encantadoras, verbalizan todo lo que su víctima quiere escuchar, pero con sus actos demuestra lo contrario o, en su defecto, tienen un comportamiento ambiguo, es decir, que lo que dicen generalmente no concuerda con lo que hacen.

Tipos de mujeres que le gustan al narcisista

  1. La mujer de prestigio, elegida por todos sus talentos, es fuerte, con carácter, difícil de conquistar y encantadora, es atractiva y será vista por el narcisista como su trofeo.
  2. La mujer cariñosa, dulce, dispuesta a hacerle feliz, compasiva, con un gran corazón.

La psicóloga recomienda que si se identifica a un narcisista lo más recomendable es entrar de inmediato en contacto cero para romper el ciclo y protegerse, ya que su trastorno no tiene reversa. Por lo anterior, es necesario que la víctima acuda urgentemente a un psicólogo especializado para poder tener las herramientas precisas y dejarle cuanto antes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último