Conmoción en Brasil: Fallece fisiculturista de 26 años de un infarto masivo en plena competencia
Antônio Leso Brás de Souza
El brasileño de desplomó apenas unos minutos después de hacer su rutina en el escenario.
Una vez más, el mundo del culturismo vuelve a recibir una noticia devastadora, al confirmarse la trágica muerte del fisiculturista brasileño Antônio Leso Brás de Souza de 26 años, minutos después de competir en el Campeonato Navega Open 2024, celebrado en la ciudad de Navegantes, en el estado de São Paulo, Brasil el pasado 3 de agosto.
De Souza y su equipo celebraban el tercer lugar que el fisiculturista había logrado en la competencia, cuando de pronto tras recibir su trofeo y bajar del escenario, se desvaneció ante la mirada horrorizada de los presentes. Pese a la rápida acción de los servicios médicos que se encontraban en el lugar, el brasileño falleció casi de inmediato a consecuencia de un infarto masivo al miocardio.
Te puede interesar: 🔗Maduro desinstala WhatsApp en cadena nacional y las redes se inundan de memes y burlas
Te puede interesar: 🔗¡Se descontroló! Hombre inicia un tiroteo despúes que su hija perdiera un concurso de belleza
Horas antes del trágico desenlace, el deportista había compartido una historia en Instagram donde se mostraba listo para la competencia. “Muy bien amigos, vamos al pesaje, si Dios quiere, todo irá bien. Estamos delgados, ¿no? Creo que se nota en mi cara. Ganaré muchos más títulos”.
Su esposa, Yone Farias, compartió un emotivo video en su cuenta de Instagram confirmando su muerte: "Así te recordaré, mi amor. Descansa en paz. Aunque la vida haya terminado, mi amor por ti durará por siempre. Tu partida ha dejado un vacío, pero tu recuerdo permanecerá conmigo siempre".
Farias reveló que, días antes de la competencia, el fisicoculturista estuvo ingiriendo diuréticos para conseguir una definición muscular perfecta: "Estaba muy deshidratado. Muy seco, lamentablemente. Este es un deporte adictivo y al mismo tiempo competitivo, él estaba muy centrado".
La ingesta masiva de diuréticos puede provocar deshidratación severa, ya que ayudan al cuerpo a eliminar líquidos y sales sobrantes. La Federación Paulista de Fisicoculturismo y Fitness colaboró económicamente para trasladar los restos del deportista desde San Pablo hasta Manaos
Los graves abusos de los esteroides anabólicos (AAS), hormona del crecimiento (HGH), insulina, y diuréticos son algunos de los principales factores responsables de un número desproporcionado de muertes entre fisiculturistas.
Los efectos del uso de esteroides incluyen un aumento en la masa muscular, disminución del porcentaje de grasa corporal, mejor recuperación entre entrenamientos y de lesiones, más resistencia muscular, mayor densidad mineral ósea, mayores reservas de glucógeno y mejor tolerancia al dolor, entre muchos otros muchos beneficios. Pero también tienen sus riesgos, algunos casi mortales, sobre todo cuando el uso se convierte en abuso o se hace sin ayuda de un profesional médico.
Tan solo en el año 2021, la comunidad del culturismo y el fitness perdió 21 atletas, que murieron por diferentes motivos y del 2022 al presente, la cifra de fallecidos no ha hecho más que aumentar, lo que ha vuelto a poner el foco en el abuso de esteroides dentro de este deporte.