Preservativos usados y marihuana ¿Qué se sabe del caso del norteamericano hallado con dos menores en un hotel de Medellín?
Timothy Alan Livingston
La revista colombiana Semana reveló detalles inéditos del caso de Timothy Alan Livingston, el ciudadano norteamericano que fue hallado en un hotel de Medellín junto a dos menores de 13 años, y que tras quedar en libertad huyó a los Estados Unidos.
El caso se dio a conocer el pasado 28 de marzo cuando medios locales informaron que la policía había encontrado a un hombre de nacionalidad norteamericana dentro de la habitación de un hotel ubicado en la exclusiva zona El Poblado en Medellín junto a dos menores de edad con las que presuntamente habría mantenido relaciones sexuales. En ese momento, el hombre, identificado como Timothy Alan Livingston fue aprehendido y conducido a la comisaría. No obstante, al no poder acreditarle pruebas que indicaran la comisión de un delito, los oficiales de policía debieron dejarlo en libertad, lo que aprovechó para escapar de Colombia.
El último reporte que se tiene del norteamericano indica que tomó un vuelo con destino a Florida el 29 de marzo, pocas horas después de ser puesto en libertad. Si bien, Livingston tenía planeado su regreso el 1 de abril, anticipó el viaje por el problema que tenía encima: los uniformados lo descubrieron con dos niñas dentro de un jacuzzi y en la habitación vieron cinco condones usados y residuos de presunta marihuana, de acuerdo con el testimonio dado por un testigo a la revista Semana. Frente a esto, salió de prisión y abandonó el país. Tras su escapada, las autoridades colombianas giraron una orden de captura.
Según reportes obtenidos por agencias estadounidenses, Timothy Alan se encuentra actualmente en Ohio, su tierra natal. Si bien hasta ahora no se ha emitido una circular de Interpol para ser detenido por las deudas que tiene con la justicia colombiana, se pudo conocer que el hombre está siendo monitoreado constantemente, informó Semana.
Se tiene previsto que investigadores de Estados Unidos lleguen esta semana a la ciudad de Medellín a recopilar material probatorio, con el objetivo de judicializar al hombre en suelo norteamericano, pues el presunto delito que habría cometido en contra de las menores de edad también podría ser juzgado allí.
El Gobierno nacional insistirá en el pedido de extradición de este sujeto, pues la ciudadanía ha clamado que sea procesado en Colombia. Aquí hay pruebas que lo involucrarían con dos posibles delitos: explotación sexual con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.
En dado caso de comprobar estas faltas, el estadounidense podría enfrentar una larga condena. El primer delito suma entre 14 y 25 años de pena, mientras que el segundo va de 9 a 13. Por ahora, la atención de los investigadores está centrada en aumentar el volumen de pruebas para presentar una acusación sólida.
El caso obligó al hotel Gotham a cerrar sus puertas de manera definitiva. La reputación del establecimiento se fue al piso y la amenaza de una posible extinción del derecho del dominio llevó a sus propietarios a dejar de prestar los servicios de hospedaje y liquidar a sus empleados.
Condones usados y drogas
Un testigo, cuyo nombre pidió omitir por motivos de seguridad reveló que la habitación tenía un olor fuerte a marihuana, además se encontraron un par de condones usados tirados debajo de una mesa, otros los arrojaron a la basura y la tarjeta de ingreso al cuarto estaba impregnada por una sustancia rosada, lo que daría a entender que sería tusi.
Otro de los elementos que cobra relevancia en el proceso es que la infraestructura del cuarto fue modificada para no llamar la atención. La persona reconoció que el detector de humo fue descolgado, “eso estaba sobre la mesa, había una botella con colillas de marihuana y moños de marihuana, olía demasiado a marihuana”.
Ya estuvo en la cárcel
Dentro de su investigación, Semana logró tener acceso al expediente judicial y descubrió que el norteamericano ya estuvo preso por tráfico de drogas en su país de origen. Se puedo establecer que Livingston se gana la vida como pintor, vive con su novia y estuvo en la cárcel durante 24 meses consecutivos, luego de ser condenado por tráfico de estupefacientes.
Fuentes ligadas al caso señalaron que los ingresos de Livingston girarían en torno a su profesión de pintor. Su condición económica sería óptima, pues 24 horas de hospedaje en la residencia donde fue hallado con las dos menores de edad, por lo menos, cuesta $1.500.000 pesos (400 dólares aproximadamente), así lo confirmó la administración del establecimiento a este medio de comunicación.