Estas serían las ciudades que podrían 'desaparecer' si el asteroide 2024 YR4 choca con la Tierra

Aunque todavía quedan más de siete años para que el asteroide pase cerca de la Tierra, la NASA ha trazado un corredor de riesgo, una zona en la que podría producirse el impacto.

Imagen creada por DALL E de ChatGPT / ChatGPT

Desde hace años, los científicos han monitoreado la posibilidad de que un asteroide colisione con la Tierra, generando consecuencias devastadoras. Uno de los últimos en captar la atención de la comunidad astronómica es el 2024 YR4, una roca espacial con el potencial de destruir una ciudad entera en caso de impacto. A pesar de que la posibilidad de una colisión sigue siendo baja, las recientes estimaciones han elevado la preocupación.

Te puede interesar: 🔗Apocalíptico | Esto es lo que pasaría si el asteroide 2024 YR4 choca con la Tierra

Te puede interesar: 🔗La Nasa aumenta las probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 se estrelle contra la Tierra

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA reveló este martes que la probabilidad de que el 2024 YR4, descubierto en diciembre, choque con nuestro planeta el 22 de diciembre de 2032 ha aumentado al 3,1%. Esta cifra representa la mayor posibilidad de impacto jamás registrada para un asteroide de estas dimensiones en la historia moderna.

No obstante, los especialistas insisten en que no hay motivo para la alarma. Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), señaló en una entrevista con la AFP que es normal que las probabilidades fluctúen a medida que se recopilan más datos. Según explicó, se espera que la cifra aumente en el corto plazo antes de disminuir distribuida hasta cero.

Aun si el improbable escenario de un impacto se confirmara, Moissl aseguró que la humanidad no se encuentra en una situación sin salida: “No estamos indefensos”, enfatizó el experto.

¿Dónde podría caer el asteroide?

Aunque todavía quedan más de siete años para que el asteroide pase cerca de la Tierra, la NASA ha trazado un corredor de riesgo, una zona en la que podría producirse el impacto si el objeto mantiene su trayectoria actual.

Este corredor incluye una amplia región que abarca el este del océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el océano Atlántico, África, el mar Arábigo y el sur de Asia. Entre las ciudades que podrían verse afectadas en caso de colisión se encuentran:

La revisión del riesgo se produjo luego de que los astrónomos lograran precisar mejor la órbita del asteroide. La ESA ha evaluado la posibilidad de impacto en 2,8%, una cifra que, aunque inferior a la de la NASA, sigue siendo superior a la que en su momento tuvo el asteroide Apophis en 2004.

Inicialmente, se creyó que Apophis colisionaría con la Tierra en 2029, pero nuevas mediciones descartaron esa hipótesis, algo que los científicos esperan que también suceda con 2024 YR4.

El asteroide 2024 YR4 ha sido calificado con un 3 sobre 10 en la escala de Torino, un sistema que permite evaluar el riesgo de impacto de objetos espaciales. Actualmente, ningún otro asteroide conocido tiene una calificación superior a 0, lo que subraya la excepcionalidad de este caso. Sin embargo, la NASA ha registrado que muchos asteroides han figurado en la lista de posibles amenazas para la Tierra, solo para ser reclasificados como inofensivos una vez que se obtengan más datos.

Para afinar aún más los cálculos, el telescopio espacial James Webb realizará un análisis detallado del tamaño exacto del asteroide en marzo de 2025. Esta información será clave para determinar la probabilidad real de impacto.

Si en los próximos años se confirma que 2024 YR4 representa un peligro significativo, las agencias espaciales de todo el mundo alertarán a los organismos de emergencia y coordinarán estrategias de respuesta a través del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA. Por ahora, los expertos insisten en que no hay razón para el pánico, aunque siguen monitoreando de cerca el comportamiento del asteroide en su trayectoria por el Sistema Solar.

*Con información de AFP*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último