Una ciudad polaca envía a Tom Hanks el Fiat 126 que le prometió como regalo
La ciudad polaca de Bielsko-Biala envió hoy con destino a Los Ángeles (EE.UU.) el Fiat 126, un pequeño utilitario producido en 1974 en esa localidad y muy popular en la Polonia comunista, que prometió como regalo para Tom Hanks, después de que el actor publicase una foto junto a ese modelo de automóvil.
"Esperamos entregárselo a mediados de la próxima semana", explicó a Efe la portavoz de esta iniciativa, Monika Jaskólska.
El coche viaja hoy a Varsovia, desde donde será transportado en avión hasta Los Ángeles, donde reside el actor estadounidense.
La idea se fraguó a finales del año pasado, cuando Tom Hanks publicó una foto en una red social, en la que aparecía en Budapest junto a ese modelo de utilitario y bromeaba diciendo que ya tenía nuevo coche.
"No quisimos dejar pasar esta oportunidad y decidimos regalarle al actor uno de estos Fiat, una forma de que conozca la historia de Polonia y de nuestra ciudad", añadió Jaskólska.
El Fiat 126, de motor trasero y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora, nació como sustituto del Fiat 500 en 1972.
En Polonia, y bajo licencia de Fiat, el 126 se produjo entre 1973 y 2003 en plantas como la de Bielsko-Biala, y con más de cuatro millones de unidades vendidas fue uno de los vehículos más frecuentes en las carreteras polacas durante varias décadas.
Hoy el Fiat 126, conocido en Polonia como "Maluch" (pequeño, en polaco), es un coche de culto y forma parte de la cultura popular de este país.
El vehículo fue adquirido el pasado enero para ser restaurado antes de enviarlo a Estados Unidos.