Médicos extraen enorme bola de cabello del estómago de una joven de 24 años

Salud

La medicina sigue sorprendiendo gracias a sus hallazgos e intervenciones, que lograron salvarle la vida a una mujer en Ecuador.

Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Una joven de 24 años llegó al Hospital Verdi Ceballos en la ciudad de Portoviejo, que está ubicada en la zona tropical de Ecuador, para que analizaran su caso debido a que presentaba fuertes dolores estomacales, vómitos y una imposibilidad de ingerir alimentos debido a ello.

Te puede interesar: Hospital de Chitré se convierte en pionero en cirugía mínimamente invasiva para infantes

Te puede interesar: Entre vicios y adicciones a las cirugías | Cómo la actriz Carmen Campuzano terminó con la nariz desfigurada

Tras un análisis por medio de una videoendoscopia, que realizó el servicio de gastroenterología, lograron diagnosticarle a la mujer que se trataba de un bezoar, que es una masa de material ingerido que se acumula y solidifica en el tracto intestinal coma y generalmente en el estómago. Puede estar compuesto de diferente material, dependiendo de lo que haya ingerido y en este caso se trataba de pelo o fibra que además era de gran tamaño.

"Se trata de una masa de al menos 40 cm de alto, con un peso de 2 lbs y un volumen total de 896 ml, que durante los últimos dos años se alojó y creció en el estómago de la mujer, causando intenso dolor, vómitos y una extrema dificultad para ingerir alimentos sólidos y líquidos", informó el hospital, perteneciente al Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Era una masa que ocupaba toda la cavidad gástrica, pudiendo incluso identificarse al tacto desde el exterior. Es una paciente con una alteración psicoemocional", añadió el especialista en cirugía general y líder del procedimiento, Pedro Lovato.

El especialista explicó. Además, que la gran obstrucción alcanzaba la primera porción del intestino y que debido a ello la joven había perdido peso de manera significativa, impidiéndole también la ingesta de alimentos.

El procedimiento duró alrededor de 45 minutos y en él estuvieron presentes dos cirujanos generales, un posgradista de cirugía, una anestesióloga, una enfermera circulante IRM y un instrumentista: "Además de salvarle la vida, la cirugía también evitó otras lesiones graves en el estómago", concluyó el profesional.

Aún no se ha establecido cómo fue que la mujer pudo ingerir la bola de pelo, sin embargo, no descartaron la posibilidad de que esto sucediera cuando hace muchísimo tiempo y que esta lograra por fin llegar a un lugar en el que empezó a generarle problemas estomacales a la joven. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último