The Crown y Spencer: Películas y series que destaparon la vida de Isabel II
Reina Isabel II
Los escándalos, las polémicas y las luchas de poderes que por años giraron en torno a la familia real británica han sido objeto de distintas series y películas.
Ya sea con documentales, películas y series que entrelazan la realidad con la ficción, la vida de la reina Isabel II fue llevada a las pantallas a través de diversas etapas de su reinado, desde que recibió oficialmente la corona a los 25 años en 1953, sus decisiones políticas, los escándalos matrimoniales de sus cuatro hijos, la trágica muerte de la princesa de Diana, el fallecimiento de su esposo, el Duque de Edimburgo y más recientemente las acusaciones de racismo a lo interno del palacio de Buckingham. A continuación repasamos la series y películas más icónicas sobre la vida de Isabel II y la familia real.
“The Queen” (2006)
Sin dudas, la interpretación más icónica de la reina Isabel II la realizó la actriz británica Hellen Mirren en The Queen. Su magistral interpretación de la monarca la hizo merecedora del Oscar a la Mejor Actriz y la dejó marcada de por vida como ‘la reina’ en el cine por la precisa recreación de los hechos, los gestos y la vestimenta.
En la cinta, Stephen Frears retrata el difícil momento personal y público que vivió la familia real británica tras la muerte de Lady Diana Spencer o Diana de Gales, conocida como “la princesa del pueblo” en 1997.
"El Discurso del Rey" (2010)
En la 83.ª entrega de los premios Óscar en 2010, "El Discurso del Rey" se convirtió en el filme con más nominaciones al Oscar de ese año, con 12. Vencedora en las categorías a Mejor Película, Mejor Director (Tom Hooper), Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Guion Original, la película de género dramático e histórico, se enfoca particularmente en la figura del padre de la reina Isabel II, el duque de York. No obstante, la cinta muestra la presencia de la actual monarca en su etapa juvenil y cómo era el ambiente familiar ante las presiones sociales de la época y los problemas de tartamudez que caracterizaron a su progenitor.
El rey, interpretado por Colin Firth, exhibe los lazos familiares al interior de la corona británica y cómo Isabel II, desde pequeña, entendió cómo afrontar polémicas como la abdicación de Eduardo VIII, para casarse con la estadounidense divorciada Wallis Simpson, ante el asombro y presión de la sociedad.
"The Crown" (2016)
The Crown, es quizás uno de los proyectos fílmicos que ha causado más dolores de cabeza a la corona británica, al punto de emitir comunicados oficiales que advierten que las historias y adaptaciones de ciertos personajes están alejadas de las realidad.
Creada y escrita por Peter Morgan para Netflix, la serie es una cronología de la vida de Isabel desde antes de su coronación, la muerte de su padre Jorge VI, los claroscuros del matrimonio con el príncipe Felipe de Edimburgo hasta el nacimiento de sus hijos Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
La actriz Claire Foy la interpretó en los primeras dos temporadas. La oscarizada Olivia Colman la relevó en la tercera temporada y la cuarta temporada, ganando un Globo de Oro por su exquisita interpretación. Imelda Stauton es la actriz que se encargó de encarnar a la monarca durante la quinta y última entrega.
La serie también muestra las inquietudes políticas que supuso su nombramiento al frente de la corona británica, sus decisiones políticas, las relaciones internacionales y sociales, los conflictos bélicos y los cambios de ministros.
Los Windsors (2016)
Esta serie del género comedia y sátira tampoco cayó bien a lo interno de Buckingham, pues se ríe de la imagen de la familia real británica, resaltando y parodiando las polémicas que han envuelto a personalidades como el príncipe Harry, retratado como un mujeriego, analfabeto que solo está interesado en el sexo y la fiesta.
Desde el principio, la serie fue catalogada como un ridículo de muy mal gusto por la prensa especializada de la familia real. No obstante, esta disparatada serie cómica ofrece una nueva mirada de las vicisitudes excesivamente públicas de la familia real británica.
“Noche real” (2015)
“Noche real” recrea el 8 de mayo de 1945, día de la victoria en Europa, así como el fin de la guerra en Londres. En el Palacio de Buckingham la princesa Margarita y su hermana Isabel eran niñas y fueron interpretadas por Sarah Gadon y Emily Watson. De acuerdo con el portal ABC, esta película reimagina esta noche de libertad como una aventura a través de Londres llena de emoción, peligro y romance.
Spencer (2021)
Spencer es una película biográfica de drama dirigida por Pablo Larraín y escrita por Steven Knight. Narra un relato ficticio de las decisiones que llevaron a Diana, princesa de Gales a terminar su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales y renunciar a la familia real británica. La película es protagonizada por Kristen Stewart como Diana.