Rubén Blades se suma a la huelga del sindicato de actores de Hollywood
Rubén Blades
Reconocido a nivel mundial como uno de los artistas más influyentes en la historia de la salsa, el maestro Rubén Blades no solo ha cosechado grandes éxitos a nivel musical. Paralelamente, Rubén también se ha destacado como actor de Hollywood en películas y series que le han granjeado el respeto y la admiración de la industria cinematográfica. Es por ello que ante la huelga que vive el sindicato de actores de Hollywood, Blades decidió apoyar a sus compañeros y unirse a las manifestaciones.
A través de sus redes sociales, el panameño publicó una imagen en la que se le ve en las calles de Nueva York portando un cartel con la frase ¡On Strike!, que significa "En huelga". Con esto, Blades muestra su total respaldo al Sindicato de Actores de Cine Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), al cual pertenece.
Conocido como "el poeta de la salsa", Rubén Blades incursionó en la industria cinematográfica en la década de los 80 participando en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente. Sus papeles más conocidos en la gran pantalla fueron en "Depredador 2" (1990), "El color de la noche" (1994) y "Érase una vez en México" (2003). Sin embargo, su personaje más popular lo consiguió cuando interpretó al exagente de la CIA, Daniel Salazar, en la exitosa serie postapocalíptica "Fear the Walking Dead".
Huelga de los actores
El pasado 13 de julio, SAG-AFTRA se unió a la huelga que en su momento inició el sindicato de guionistas (WGA) como medida de presión contra los estudios de Hollywood para forzar un nuevo contrato colectivo que mejorara sus condiciones laborales. Tras más de 100 días en huelga los guionistas finalmente lograron llegar a un acuerdo con los estudios tras la firma de un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, los actores aún se encuentran enfrentados con los estudios a los que acusan de "avaricia corporativa".
Al igual que los guionistas, los actores cesaron sus labores para pedir, en particular, un aumento de su remuneración, que en la era del streaming se desplomaron, y medidas de protección contra el uso no consensuado de la inteligencia artificial (IA).
Pese a que ambas partes han mantenido conversaciones, las negociaciones terminaron abruptamente el 12 de octubre echando por tierra las esperanzas de resolver la disputa que ya ha causado millones de pérdidas a la industria del entretenimiento.
Los estudios anunciaron que habían suspendido las negociaciones contractuales, debido a que la brecha entre las dos partes era "demasiado grande" para que valga la pena continuar, a pesar de una oferta tan buena como la que recientemente puso fin a la huelga de guionistas. Por su parte, el sindicato de actores denunció que los estudios estaban utilizando “tácticas de intimidación” y que estaban tergiversando enormemente sus ofertas.
En un comunicado, la Asociación de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), acusó a los actores de tener exigencias excesivas, incluido un reparto de los ingresos procedentes de la distribución de obras en plataformas de streaming que "por sí solo costaría más de 800 millones de dólares al año". Para los estudios se trata de una "carga financiera insostenible". También acusaron al sindicato SAG-AFTRA de rechazar los aumentos salariales aceptados por los guionistas. "Esperamos que SAG-AFTRA revise sus posiciones y vuelva rápidamente a negociaciones productivas", señalaron.
Denunciando "tácticas de intimidación", el sindicato de actores responsabilizó inmediatamente a los estudios por "difundir información engañosa" sobre la propuesta presentada durante las negociaciones, exagerando su coste en un 60%.
"De nuestra parte hemos hecho concesiones significativas, transformando completamente nuestra propuesta de reparto de ingresos: a las empresas les costaría menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Rechazaron la propuesta", informó SAG-AFTRA en su comunicado.
*Con información de agencia AFP*