El cineasta que inmortaliza a Roberto Durán en ‘Hands of Stone’

El actor venezolano Edgar Ramírez interpreta a Roberto "Manos de Piedra" Durán en "Hands of Stone"
El actor venezolano Edgar Ramírez interpreta a Roberto "Manos de Piedra" Durán en "Hands of Stone" / Tomado de Facebook/Hands of Stone

La vida y trayectoria boxística de Roberto “Manos de Piedra” Durán encanta a miles de personas en diversos rincones del mundo. Su talento, franqueza y el impacto del boxeador en esta disciplina fueron algunos de los elementos que enamoraron al director Jonathan Jakubowicz para plasmar la historia del excampeón en su nuevo filme, “Hands of Stone”.

La película, que consiguió una ovación de 15 minutos en su proyección en el Festival de Cannes, presentará, a través del lente del realizador venezolano, la preparación y perseverancia de Durán para alcanzar el campeonato mundial, así como la fascinante relación que tenía con su entrenador Ray Arcel.

“Durán tiene una mezcla de nobleza con rabia, de violencia con ternura, que supe me permitiría decir muchas cosas sobre lo que somos culturalmente los latinoamericanos. Además, su relación con su entrenador Ray Arcel –interpretado por Robert De Niro-, un judío de Harlem, es alucinante y completamente inesperada. Hay una épica de identidad muy brava en ‘Hands of Stone’, y no sólo me identifiqué con ambas partes, sino que pensé que era una de esas pocas historias que yo podría contar para el gran público”, expresó Jakubowicz en exclusiva a TVN-2.com.

Jonathan Jakubowicz, director de Hands of Stone
Jonathan Jakubowicz, director de Hands of Stone / Cortesía

La esperanza que representaba el boxeador para la población panameña, la cual vivía momentos turbulentos en su historia como los funestos sucesos del 9 de Enero, y la pelea entre Durán y Leonard en el Superdome, estarán plasmados en esta película.

Para poder contar esta historia, la interacción de la Familia Durán con Jakubowicz fue continua y estrecha, en donde el realizador recibió su apoyo desde las primeras fases del proyecto cinematográfico y en la preparación de Edgar Ramírez para este rol, quien no conocía mucho sobre boxeo.

Asimismo, cuenta con la actuación de uno de los hijos del boxeador, Robín Durán, como hermano de “Manos de Piedra” en el filme, y su colaboración en la producción ejecutiva.

“Es una familia única, que me ha enseñado mucho no sólo de su historia sino de la vida. Cada uno es un mundo de nobleza y se ve que ‘El Cholo’ los ha educado con mucho amor”, manifestó el realizador.

Jakubowicz, en la preparación para esta película, también se reunió con Angelo Dundee, Stephanie Arcel, viuda de Ray Arcel, y Sugar Ray Leonard. “Fue un proceso de investigación de varios años. Debe haber más de cien versiones del guion”, dijo el cineasta venezolano.

Imagen promocional de la película Hands of Stone
Imagen promocional de la película Hands of Stone / Cortesía/Producción "Hands of Stone"

Además de engrandecer la figura del boxeador panameño, “Hands of Stone” busca transportar a los panameños, que a juicio de Jakubowicz “son demasiado duros” con sí mismos, a su esencia y a recordar aquellos momentos de gloria pasadas y vivir los que están por venir.

“Durán es el alma panameña y la película se los recordará, y a nivel internacional, ayudará a mostrar al mundo una Panamá llena de nobleza y dignidad que, lamentablemente, está siendo ocultada por los escándalos financieros que todos conocemos”, afirmó a TVN-2.com.

Parte del reparto de Hands of Stone con el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz y el exboxeador panameño Roberto Durán en el Festival de Cannes
Parte del reparto de Hands of Stone con el realizador venezolano Jonathan Jakubowicz y el exboxeador panameño Roberto Durán en el Festival de Cannes / Foto/AFP

El filme también presentará la historia de amor entre Durán, encarnado por el actor venezolano Edgar Ramírez, y su esposa Felicidad, quien será interpretada por la actriz cubana Ana de Armas.

Para esta cinta sobre uno de los más grandes boxeadores latinoamericanos, Jakubowicz convocó a un destacado reparto que incluye a una de las leyendas del cine, Robert De Niro, y a otro ídolo panameño, Rubén Blades. También cuenta con la participación del cantante estadounidense Usher, Ellen Barkin y Óscar Jaenada.

Entre los planes del cineasta venezolano, después del estreno de esta producción, se encuentra desarrollar una película de acción que contará con parte del reparto de “Hands of Stone”.

“Me gustaría filmarla en Panamá pero al parecer quitaron los incentivos gubernamentales para cine. Es probable que la filmemos en Colombia o Argentina, aunque no pierdo la esperanza de hacerla en Panamá. Me encantó filmar en Panamá y me gustaría mucho volverlo a hacer”, aseguró.

Retos de la producción de “Hands of Stone” en Panamá

Carlos García de Paredes, productor de “Hands of Stone”, manifestó a TVN-2.com que fueron muchos los desafíos durante el rodaje de esta cinta cinematográfica, “usuales para cualquier película de esta complejidad”.

Carlos García de Paredes, productor de Hands of Stone
Carlos García de Paredes, productor de Hands of Stone / Cortesía

El productor resaltó que recibieron ayuda de muchas personas sólo con decir que se estaba rodando la película sobre Roberto “Manos de Piedra” Durán, algo que catalogó como “maravilloso”.

En términos de financiamiento, el reto más grande fue recibir el apoyo del Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que contribuyó con $2.8 millones.

Para García de Paredes, la película sobre el boxeador panameño será recordada como un tesoro. “Parte indeleble de nuestro patrimonio cultural nacional”, expresó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats