Revelan protocolos de bioseguridad que deben cumplirse durante los rodajes de películas en Panamá
La tarde de este martes 9 junio se reveló el “Protocolo de seguridad e Higiene para la Actividad Laboral durante el periodo del COVID-19”, aplicado a la producción cinematográfica en Panamá.
Este modelo de protocolo se realizó entre diferentes sectores que forman parte de la industria del cine en Panamá. La mesa de trabajo estuvo integrada por la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura, gremios de la producción audiovisual y organizaciones vinculadas al sector cinematográfico.
El cine tiene diferentes etapas de producción que van desde el desarrollo del proyecto con la preproducción hasta la postproducción, última fase que incluye la edición de imágenes, sonido y correcciones de color.
Para cada una de estas etapas, se definieron medidas y recomendaciones que los realizadores audiovisuales deben cumplir al pie de la letra para evitar la propagación del COVID-19 en Panamá.
Una de las tareas, que según el protocolo es de mayor cuidado es la dedicada al maquillaje. “Realizar pruebas serológicas al talento y al personal de maquillaje y vestuario como grupo de alta prioridad dentro del equipo. En caso de rodajes de larga duración se recomienda renovar dichas pruebas durante el proceso”, destaca el documento de 12 páginas.
Además, “no debe haber acercamiento ni interacción entre el equipo técnico y el artístico, salvo por lo estrictamente necesario”.
Sobre otras actividades y departamentos dentro de un equipo de producción, se recomienda en la medida de las posibilidades hacer uso de plataformas electrónicas para evitar el contacto físico. “Pruebas de maquillaje, reuniones de preproducción y casting”, se pide que sean bajo esta modalidad de trabajo.
Las producciones locales también deberán invertir en test serológicos y personal dedicado exclusivamente al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
La industria cinematográfica está contemplada dentro del bloque tres de apertura financiera. Hasta el momento no se conoce fecha para la vuelta al trabajo bajo el principio conocido como la nueva normalidad.
Lea el protocolo completo aquí.