Reforma a Ley de Cine se debatirá en la Asamblea en segundo semestre de este año

Panamá otorga un incentivo fiscal de 15% para producciones cinematográficas, mientras otros países de la región otorgan un 40%.

Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá. / Verónica Herrera Guarino

Luis Pachecho, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá, resaltó la necesidad de reforzar la Ley de Cine y “crear base sólida para construir una industria nacional fuerte”. Es por eso que según Pachecho, en el segundo semestre de este año 2015 se reabrirá el debate en la Asamblea Nacional para reformar la Ley. El punto principal a modificar será el incentivo fiscal que se les ofrece a los productores de cine.

Actualmente está vigente la Ley 16 del 2012, que decreta un incentivo de 15%, al mismo tiempo que países como República Dominicana dan el 25% de incentivo fiscal, y Puerto Rico y Colombia, dan el 40%.

“Panamá tiene todo para ser un centro cinematográfico muy grande”, asegura Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

Con esos porcentajes los países vecinos logran atraer proyectos de 70 millones de dólares, mientras que nuestro país tiene producciones de 10 millones de dólares. “Es una diferencia grande”, admite Pacheco.

“Hay varios proyectos considerando a Panamá pero la competencia internacional es fuerte”, dice el presidente de la Asociación Cinematográfica. “Debemos equipararnos a ellos para atraer más producciones como James Bond y Paraíso Perdido”.

Entre las reformas a las cuales se aspira está la posibilidad de proyectar cortometrajes de producción nacional en las salas de cine antes de las películas, en un intento por mejorar la cuota de pantalla. “Hemos conversado con los exhibidores y hay varios puntos que afinar como la duración, la calidad y el contenido de los cortometrajes para brindarle al espectador un buen producto, pero todos coincidimos en que es importante impulsar los cortometrajes nacionales”.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industria, la Asociación quiere lograr que la Ley sirva para potenciar el desarrollo del cine panameño. Pachecho insiste en la necesidad de dar mayor incentivo a la producción local y lograr que la empresa privada sea parte de la industria.

Con respecto a la producción nacional, asegura que hay al menos 44 proyectos en el Fondo Cine resultado de las ediciones de los dos años anteriores. Admite, sin embargo, que ha habido un freno en el cine local. “La transición de gobierno ha afectado a la industria que se detuvo por casi ocho meses. Pero ya está arrancando nuevamente todo el proceso del cine nacional”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último