Guatemala y Colombia lideran las nominaciones a los premios Platino

Cine latinoamericano

Afiche de la película La Llorona del director guatemalteco Jayro Bustamente.
Afiche de la película La Llorona del director guatemalteco Jayro Bustamente. / Internet

Los premios Platino, que reconocen a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana dieron a conocer recientemente sus nominaciones entre las que destacan producciones de Guatemala y Colombia.

La octava edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano son actualmente liderados por Colombia y Guatemala, con las películas “El olvido que seremos” y “La llorona” respectivamente, que cuentan con 11 nominaciones cada una.

La ceremonia para conocer las nominaciones de estos premios del cine tuvo lugar el 19 de julio en el Palacio de Cibeles en Madrid, y asistieron personalidades muy importantes como el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte Miguel Iceta, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El ministro de Cultura y Deporte ha instado a “seguir adelante cada día, cada semana, cada mes siempre por Iberoamérica, la cultura y la fraternidad”.

El film colombiano “El olvido que seremos”, dirigida por Fernando Trueba y “La llorona”, película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante, están en la lucha por ver cual se lleva el galardón de mejor película y mejor dirección. En la categoría de mejor película, también se incorporaron las películas “Las niñas” de Pilar Palomero, y “Nuevo orden” del mexicano Michel Franco.

El filme guatemalteco La llorona trata sobre el juicio por crímenes de lesa humanidad que enfrenta el general Enrique Monteverde del cual fue responsable durante los años de 1981 y 1983 en una zona rural de Guatemala. Aunque en un principio es condenado, el procedimiento es declarado nulo y la sentencia queda sin efecto. De vuelta en casa junto a su familia, y en medio de las protestas de quienes están disconformes con el resultado del juicio, el hombre comienza a escuchar durante las noches el llanto de una mujer y a experimentar algunos acontecimientos sobrenaturales. Su actuar errático asusta a los empleados de la casa, quienes deciden renunciar, lo que propicia la llegada de una misteriosa joven llamada Alma para trabajar como sirvienta.

En tanto, la cinta "El olvido que seremos" se ambienta durante la violencia que vivió Colombia en los años 80 y buena parte de los 90, época de los grandes capos de la droga, cuando reinaba la violencia ciega y fanática y cubría de sangre la ciudad de Medellín. Esa época nos sirve como telón de fondo para contarnos la vida de Héctor Abad Gómez desde la visión amorosa y orgullosa de su hijo Héctor Abad Faciolince, como una especie de homenaje a su padre ya fallecido, mostrándonos el amor incondicional de un padre a un hijo y viceversa, como un vínculo casi sobrenatural que liga a los implicados en un contrato que sólo se rompe con la muerte de uno de ellos. Es un amor que crece con los años entre su padre y él, convirtiéndose en una narración que trae a colación la vida, obra y muerte de su padre, del dolor profundo que le causó un país que se hundía en la más negra de sus horas, violentando y masacrando a todo aquel que diera su voz de protesta.

En el ámbito televisivo, el programa más nominado es “Patria”, serie española dirigida por Aitor Gabilondo, con cinco nominaciones. Le siguen “Alguien tiene que morir”, “El robo del siglo” y la popular serie española, “La casa de papel”, con cuatro candidaturas.

Esta premiación tendrá lugar el 3 de octubre del presente año, en el IFEMA Palacio Municipal de Madrid, y serán celebrados de forma presencial. Será transmitida por 19 televisoras alrededor del mundo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats