Película costarricense retrata la búsqueda de "El lugar más feliz del mundo"

Película costarricense retrata la búsqueda de "El lugar más feliz del mundo". Fotografía cortesía de facebook.com/ellugarmasfeliz
Efe
07 2015 - 08:19

La película costarricense "El lugar más feliz del mundo", dirigida por Soley Bernal, retrata la búsqueda de la felicidad de cuatro comediantes y un guionista que enfrentan la mayor crisis de sus carreras.

El cierre de la empresa donde trabajaron toda su vida ha generado que todo esté en su contra, la edad, la poca popularidad y un enemigo que quiere eliminarlos.

Sin un futuro prometedor, ellos se encaminan a recuperar la dignidad, hasta lograr que la desgracia se convierta en una comedia que lucha por encontrar la felicidad.

"Ellos hacen un viaje a un lugar místico para entender la verdadera búsqueda de la felicidad, es una comedia con algunos tintes de fantasía", explicó Bernal en una entrevista con Acan-Efe.

"El lugar más feliz del mundo", que será estrenada el próximo 12 de noviembre en Costa Rica, cuenta con un elenco que mezcla actores y comediantes.

Entre los costarricenses se encuentran Alex Costa, Mauricio Astorga, Marcia Saborio, María Torres, Carlos Álvarez, Carlos Ramos, más conocido como "El Porcionzón", Eloy Mora, Freddy Víquez y Rodolfo Araya.

Además, los invitados son el colombiano Jorge Herrera, recordado por su papel del papá de "Betty La Fea" y el puertorriqueño Héctor Joaquín Colón.

La directora Bernal, de nacionalidad colombiana, afirmó que la historia es sobre la felicidad vista desde la vida de unos comediantes, quienes trabajan para un canal y al perder sus trabajos se dan cuenta que su vida giraba entorno a sus labores y que no eran felices.

"Es una exploración del verdadero significado de la felicidad, porque quizás estamos confundiendo felicidad con éxito y creemos que entre más podemos comprar o tener mejores trabajos nos hace felices", aseveró Bernal.

Sin embargo, según la directora, la felicidad es la construcción de valores interiores, el amor, tener una familia, cultivar la solidaridad, ser agradecido y valorar el tiempo compartido.

Como parte de la película, Bernal realizó varias encuestas en redes sociales y preguntó a las personas qué las hacía felices, y todas las historias estuvieron relacionadas a superar una enfermedad y el compartir con la familia.

"Son los momentos en familia que construimos diariamente lo que nos lleva a la plenitud, y otro punto muy importante es encontrar un propósito que nos permita desarrollar algo que también traiga un beneficio a los demás", dijo Bernal.

Según la directora del filme, el problema de la sociedad es que "estamos empezando a cambiar los valores de los hijos y estamos diciendo que deben estudiar algo que le deje plata, no algo que los haga feliz, hacia allá va el tema de la felicidad".

Los escenarios que destacan en el largometraje son espacios naturales de Costa Rica como San Carlos (zona norte), Bagaces (Pacífico norte), La Garita en Alajuela (centro), Heredia (centro), Cartago (centro) y la capital San José.

Según el Índice del Planeta Feliz, que valora el desarrollo, bienestar humano y ambiental, Costa Rica fue el país más feliz del mundo en los años 2009 y posteriormente en el 2012.

Además para este 2015, el Informe Mundial sobre la Felicidad indicó que Costa Rica ostenta el primer puesto en América Latina como país más feliz de la región.

Sin embargo, pese a estar en un país "feliz", Bernal explicó que el filme no entra en temas de esta nación centroamericana, sino del interior de cada persona.

"Nos deja un mensaje que dice que no existe un lugar mágico, nadie puede decir que si vives en un país 'X' vas a ser feliz, realmente 'El lugar más feliz del mundo' está dentro de cada persona, la actitud y la forma en la que vez el mundo es lo que crea que seas feliz o infeliz", expresó Bernal.

La película está dirigida a todo el público y es "muy familiar", indicó la cineasta. "Tiene como objetivo que las personas se desprendan del día a día y se llenen de optimismo y felicidad".

El proyecto lleva cerca de dos años de estarse trabajando y tuvo una inversión de 350,000 dólares.

La película también será proyectada en Colombia, aunque todavía no hay una fecha definida, y la dirección planifica asistir a algunos festivales internacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último