El cine panameño intenta sobrevivir en medio de la pandemia
El cine ha sido una de las industrias más golpeadas por la pandemia a nivel mundial. Panamá no escapa de esta realidad, pero pese a la baja de la economía en muchos sectores, en nuestro país se intenta continuar con las producciones del 'séptimo arte'.
"Para el 2020 esperábamos el estreno de unas diez producciones, pero lamentablemente esto no pudo ser por la crisis generada por la pandemia, solo tuvimos el estreno de cuatro películas de manera virtual”, señaló la Directora de Cine, Sheila González.
Una película de Hollywood puede tener 100 millones de dólares o más de presupuesto. En Panamá, el Fondo Cine reparte 2.2 millones entre unos 13 proyectos cinematográficos.
"Apoyaremos con recursos económicos a los festivales de cine, continuaremos dándoles apoyo a los programas de formación y fomento. Vamos a garantizar el pago de las producciones ganadoras del Concurso Fondo Cine que tenemos desde el 2017", añadió González.
El coronavirus cambió la forma de hacer cine, especialmente en Latinoamérica dónde las producciones en su mayoría son colaboraciones entre países
"Ahora tenemos que preocuparnos por mantener a nuestros actores protegidos en burbujas en un hotel, todo esto ha cambiado el estilo en que desarrollamos nuestra producción”, dijo Said Isaac, organizador de Panalandia.
El festival de cine pobre Panalandia, que se celebrará del 3 al 8 de mayo, es una de las ventanas no solo para ver cine criollo, sino también para formar futuros cineastas.
Con información de Adolfo Berrío