Panalandia, un festival de cine con historias cercanas a la sociedad
Luego de cinco años, el Festival de Cine Pobre de Panamá (Panalandia) se ha establecido como un espacio para producciones que desean comunicar ideas y sentimientos cercanos a la sociedad, así como generar debates sobre temas que prefieren evitarse a toda costa.
La quinta edición de Panalandia, que iniciará el próximo 27 de febrero y se extenderá hasta el 3 de marzo en la Fundación Omar Torrijos en Ancón, busca abrir un espacio de conversación sobre las diferencias de género entre hombres y mujeres y sobre el mundo de las sexualidades y la prevención.
El festival, creado en 2013, se ha convertido en una ventana para celebrar el cine hecho con bajo presupuesto, sobre todo con la tecnología que se ha desarrollado hasta el momento.
“Con la capacidad de contar historias con un celular y cámaras digitales, hay mucho de este cine por allá afuera. Nos parecía necesario que existiese una plataforma que juntara lo mejor y lo diera a conocer a un público más específico”, detalló Said Isaac, organizador del Festival de Cine Pobre de Panamá, a TVN-2.com.
Con el lema este año de “Cine hecho por todxs y para todxs”, Panalandia busca acercar al público local con “un cine” que todos entendamos. “No es algo distante, no es algo que viene de otro país”, expresó Isaac a este medio. “Es algo hecho aquí mismo, por personas muy cercanas a todos”.
Unas 62 producciones panameñas y 17 de Centroamérica pasaron el primer filtro de convocatoria del festival, que recibió 172 propuestas. Todas éstas con una intención clara, con guiones que tienen la necesidad de contar una historia, que ya no se puede refugiar más en la mente del cineasta.
“A veces las producciones están en distintas etapas de desenvolvimiento pero cuando notamos que hay un talento, siempre optamos que se proyecte y la gente pueda apreciar el trabajo del cineasta”, explicó Isaac.
El género documental es el que reinará este año en el festival, por las facilidades que da a los cineastas al momento de la producción. “Trabajas con la vida, con personajes reales, y solo necesitas equipo y una organización para llevarlo a cabo”, añadió.
Pocas ficciones y animaciones se presentaron este año en el periodo de convocatoria del Festival de Cine Pobre. Una situación, que Isaac señaló, se debe a los costos de montaje o falta de incentivos para experimentar en estos géneros.
“Dentro de la ficción, hay que ingeniárselas bastantes y tener un buen poder de producción y de coordinación, para obtener de todo y tenerlo casi sin gastar dinero”, detalló a TVN-2.com.
Los cinco días de proyecciones en Panalandia terminarán con toque musical, ya que se tendrán presentaciones en vivo de The Digger Descendants Calypso Band, Fausto Moreno, la banda Vida Nocturna, La Escuelita del Ritmo desde Portobelo, Colón y una Cumbia Emberá que viajará desde el Chagres.
El público además tendrá la oportunidad de votar por sus producciones preferidas al final de cada jornada.
Panalandia contará con un jurado integrado por Edgar Soberón Torchía, crítico de cine, instructor y director panameño y coordinador de cultura en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV), el cubano Alan González, guionista y coordinador de la cátedra de guion de EICTV; Vielka Chu, actriz y bailarina panameña, y Luis Lorenzo, cineasta y vlogger en el sitio especializado “Material Extra”.
El Festival de Cine Pobre 2018 también presentó nuevas categorías a concurso este año como “Sexualidades y Prevención", con el objetivo de concienciar sobre el VIH; "Memoria Histórica", y "Tiempo Estudiantil", dirigida a estudiantes de comunicación y cine.
Isaac apuntó a TVN-2.com que la respuesta fue positiva y espera que se convierta en un “primer paso” para hablar sobre temas que son importantes y que el “gobierno no lo está haciendo por falta de políticas públicas que se quedan trabadas en la Asamblea Nacional”.
Todas estas producciones se estarán proyectando en los cinco días de funciones de Panalandia. “Que haya un audiovisual hablando sobre estos temas en Panamá casi que no se ve”, añadió.
ESPACIOS DE FORMACIÓN PARA CINEASTAS
El Festival de Cine Pobre tendrá un espacio de formación para realizadores de talleres y charlas que buscan profundizar en la narrativa y los aspectos técnicos de las producciones.
Por dos días se estará realizando el taller con Alan González, miembro del jurado de Panalandia 2018 y coordinador de la cátedra de guion de Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, sobre la construcción de personajes en un guion.
También habrá dos charlas, una será sobre la narrativa del color en las producciones con Andrés Pereáñez de Elevador Films (Colombia) y la segunda sobre por qué hacemos cine, con Winnie T. Sittón y Nyra Soberón Torchía, donde se analizará la concepción de una idea y por qué se decide enfrentar a la realización de una obra cinematográfica.
La programación del Festival de Cine Pobre se dará a conocer luego de los días de carnaval.