¿Por qué Oppenheimer llegó a Japón ocho meses después de haberse estrenado a nivel mundial?

Oppenheimer

Banner promocional de Oppenheimer
Banner promocional de Oppenheimer / Tomada de www.universalpictures.com

La oscarizada película "Oppenheimer" finalmente se estrenó el pasado viernes 29 de marzo en los cines de Japón, donde la historia sobre el artífice de la bomba atómica es una cuestión muy sensible y emotiva. La exitosa producción llegó a las grandes pantallas de Estados Unidos y otros países en julio de 2023, al mismo tiempo que "Barbie", provocando un fenómeno viral bautizado como "Barbenheimer" por los cinéfilos. Pero mientras que la película de la famosa muñeca se estrenó en Japón en agosto, "Oppenheimer" ha estado notoriamente ausente de sus cines durante meses.

No se ofreció ninguna explicación oficial, lo que alimentó las especulaciones de que la película era demasiado controvertida para mostrarse en Japón, el único país víctima de la bomba concebida por Robert Oppenheimer. De hecho, los productores de la película, que ya ha recaudado casi US$1.000 millones en taquilla en todo el mundo, habían retrasado su estreno en Japón por lo traumático que fue en ese país lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Unas 140,000 personas murieron en Hiroshima y 74,000 en Nagasaki cuando Estados Unidos lanzó bombas atómicas en estas ciudades en 1945, días antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Me sentí casi ofendida por cómo ellos hablan de Hiroshima en una sala de reuniones, pero sin pensar en la gente”, dijo una espectadora entrevistada por la BBC. Otros dijeron que les llamó la atención la forma Occidental de narrar la historia.

El director Christopher Nolan reconoció el año pasado que la proyección de la película en Japón debía darse “adoptando un enfoque muy cuidadoso” sobre la sensibilidad de los japoneses.Con el respaldo de Universal Studios, la distribuidora Bitters End programó el estreno en Japón para este mes. La compañía señaló a la revista Time que tomaron la decisión luego de meses de “diálogo reflexivo” sobre el tema.

“Sentimos que Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica singular que trasciende la narración tradicional y debe verse en la pantalla grande. Invitamos a la audiencia a ver la película con sus propios ojos en lo que respecta a Japón”, manifestó la compañía.

A nivel internacional, Nolan ya había sido cuestionado por la prensa y el público por su decisión de no mostrar imágenes reales sobre la devastación causada por las bombas en Hiroshima y Nagasaki. El director dijo que a veces mostrar “menos puede ser más”, pues consideró que la película transmite el hecho de que fueron eventos traumáticos.

Sensaciones encontradas en Hiroshima

La historia del físico Robert Oppenheimer cosechó elogiosas críticas y multitud de premios, siendo la más galardonada en los Óscar con siete estatuillas, incluida mejor película, mejor director y mejor actor para Cillian Murphy. Pero en Hiroshima, la ciudad japonesa devastada por la primera bomba nuclear, el éxito de la cinta genera sensaciones encontradas.

Kyoko Heya, presidenta del festival de cine internacional de la ciudad, dijo a la AFP después de la ceremonia de los Óscar que la película de Nolan le pareció "muy américo-céntrica". "¿Es realmente una película que la gente de Hiroshima puede aguantar?", se preguntó.

La ciudad ha renacido en una vibrante metrópolis de 1,2 millones de personas, pero las ruinas de un edificio abovedado se mantienen en pie como crudo recordatorio del horror, junto a un museo y otros sombríos memoriales.

Después de mucha reflexión, Heya llegó a la conclusión de que quiere que "mucha gente vea la película". "Me gustaría ver que Hiroshima, Nagasaki y las armas atómicas se convierten en temas de discusión gracias a esta película", dijo.

En los medios japoneses, los críticos destacan que la película no muestra el daño causado por esas bombas. "Podría haber habido mucha más descripción y representación del horror de las armas atómicas", dijo el exalcalde de Hiroshima y superviviente de la bomba, Takashi Hiraoka, de 96 años, en una proyección especial de la película en la ciudad este mes.

"Oppenheimer" también se mostró en un preestreno en Nagasaki, donde el superviviente Masao Tomonaga, de 80 años, se dijo impresionado por la película. "Pensé que el hecho de que la película careciera de (...) imágenes de los supervivientes de la bomba atómica era una debilidad", afirmó este superviviente, que se dedicó a estudiar la leucemia causada por los ataques.

"Pero en realidad, las frases de Oppenheimer en decenas de escenas muestran su conmoción ante la realidad del bombardeo atómico. Eso fue suficiente para mí", dijo.

Asco e indignación

La corresponsal de la BBC en Japón, Shaimaa Khalil, habló con algunos asistentes a un cine en Hiroshima este viernes, literalmente a metros de donde cayó una de las bombas, para conocer su opinión sobre la película.

Erika Abiko, no dudó en expresar su rechazo: “Me dio mucho asco ver la euforia de la gente, su alegría por el experimento y el lanzamiento de las bombas atómicas", señaló en referencia a cómo muestra el filme las celebraciones por el éxito del Proyecto Manhattan.

Mayu Seto, quien es una activista contra las bombas nucleares, dijo que se sintió “impactada” por cómo los personajes olvidaban hablar de las posibles víctimas. “Me sentí casi ofendida por cómo ellos hablan de Hiroshima en una sala de reuniones, pero sin pensar en la gente”, expresó.

Kanae Kume, una estudiante, dijo que la película le mostró como se vio lo sucedido desde el exterior. “Cuando oí las palabras ‘el uso de bombas atómicas salva vidas’ sentí que entendí una nueva perspectiva desde el punto de vista estadounidense, o desde el punto de vista mundial”.

*Con información de AFP y BBC*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats