Murió John Amos, actor de 'Good Times' y 'Un príncipe en Nueva York'

El reconocido por su trabajo en producciones emblemáticas como Good Times y Un príncipe en Nueva York, falleció a los 84 años en Los Ángeles.

John Amos
John Amos / AFP

La noticia fue confirmada por su hijo, K.C. Amos, quien expresó: “Con gran tristeza comparto que mi padre ha fallecido. Era un hombre con el corazón más amable y fue amado en todo el mundo. Muchos fans lo consideraban su padre televisivo. Vivió una buena vida y su legado perdurará en sus destacadas obras en televisión y cine”.

Te puede interesar: Mujer murió en EEUU por retraso en atención médica debido a restricciones al aborto

Te puede interesar: Murió fisicoculturista conocido como "The Mutant" a los 36 años: ¡Consumía 16 mil calorías diarias!

Nacido en Newark, Nueva Jersey, en 1939, John Alan Amos Jr. creció en una familia trabajadora. Su padre era conductor de camiones y su madre, ama de llaves, antes de convertirse en nutricionista.

Aunque inicialmente soñaba con una carrera en el fútbol americano, probando con equipos como los Denver Broncos y los Kansas City Chiefs, encontró su verdadera vocación en la actuación. Sus primeros pasos en la televisión los dio como meteorólogo en The Mary Tyler Moore Show, pero fue su papel como James Evans Sr. en Good Times el que lo catapultó a la fama. En esta serie de CBS, Amos interpretó al patriarca de una familia afroamericana en Chicago, rompiendo barreras al ser parte de la primera comedia que giraba en torno a una familia afroamericana en televisión.

A pesar de su éxito en Good Times, Amos abandonó el programa tras tres temporadas debido a sus críticas hacia los estereotipos y las tramas cómicas que rodeaban al personaje de J.J., interpretado por Jimmie Walker: “Quería que la serie mostrara una representación más realista y profunda de la experiencia afroamericana”, dijo Amos en entrevistas posteriores, destacando su lucha por una representación auténtica en los medios.

Amos también dejó una huella en la gran pantalla, destacándose en películas como Un príncipe en Nueva York, donde interpretó al gerente del restaurante en el que trabaja el príncipe africano encarnado por Eddie Murphy. También participó en Duro de matar 2 y retomó su icónico papel en Un príncipe en Nueva York 2. En televisión, fue parte de series como Roots, donde su interpretación de la versión adulta de Kunta Kinte le valió una nominación al Emmy, y tuvo roles recurrentes en producciones como El ala oeste de la Casa Blanca y El príncipe del rap en Bel-Air.

Amos nunca dejó de trabajar, incluso en los momentos más difíciles de su carrera. Durante los años 90, cuando las oportunidades comenzaron a disminuir, escribió y protagonizó la obra unipersonal Halley’s Comet, que presentó en ciudades de todo el mundo durante más de dos décadas.

Su vida personal fue igual de dinámica. Se casó en dos ocasiones: primero con Noel Mickelson, madre de sus dos hijos, Shannon y K.C., y luego con la actriz Lillian Lehman. En sus últimos años, el actor residía en Colorado, donde en 2023 fue investigado por el Colorado Bureau of Investigation debido a denuncias de abuso de ancianos, un episodio que marcó sus últimos días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats