Michael J. Fox revela el doloroso avance del Parkinson en su vida

Michael J. Fox

Christopher Lloyd (i) y Michael J. Fox (d)

Desde que reapareció en el Comic Con de Nueva York en septiembre pasado, la salud del actor Michael J. Fox, ha empeorado debido al ineludible y doloroso avance del Parkinson, enfermedad incurable que padece hace más de 30 años.

El protagonista de la icónica saga 'Volver al futuro', de 61 años, a quien se le diagnosticó la enfermedad en 1991, cuando apenas tenía 30 años y estaba en el pico de su carrera cinematográfica, reveló que el año pasado sufrió numerosas fracturas de huesos en su cuerpo, lo que ha empeorado su estado de salud.

En los últimos años, el artista ha transitado por etapas difíciles. En su libro de memorias, hizo una crónica de lo que llamó "el peor año de su vida", un período que comenzó en 2018 cuando se sometió a una cirugía de médula espinal para extirpar un tumor que luego se complicó por una caída que le dejó una fractura en el brazo izquierdo.

En una nueva entrevista exclusiva con la revista People, Fox se sinceró sobre cómo sus problemas de salud se agravaron y cómo eventualmente ha progresado hacia su recuperación.

"Empeoró, me rompí la mejilla, luego la mano, luego el hombro, me pusieron un hombro de repuesto y me rompí el brazo (derecho), luego me rompí el codo", dijo al medio estadounidense. Y añadió: "Tengo 61 años y lo estoy sintiendo un poco más".

Si bien el Parkinson afecta los movimientos del actor, quienes lo rodean aseguran que las lesiones no significan necesariamente que su enfermedad esté progresando más rápido. Contrajo una infección después de la cirugía por su mano rota, y temporalmente no pudo usar la mano provocándole problemas de equilibrio.

Durante la entrevista, Michael admitió que la serie de lesiones había afectado a su habitual optimismo, diciendo: "Nunca he sido un tipo de mal humor, pero me he vuelto muy malhumorado y corto con la gente. Intento cortarlo de raíz. Siempre pienso en los ayudantes que trabajan conmigo. Y a menudo les digo: 'Cualquier cosa que diga, imagina que he dicho 'por favor' al principio y 'gracias' al final. Tómense un segundo y asimilen que podría haber dicho eso si fuera más yo, pero no lo hice, así que me disculpo'".

Aquejado por el avance de la enfermedad, Michal J. Fox tomó la decisión de retirarse en el 2020 cuando en medio de la filmación de “Designated Survivor”, no pudo memorizar sus líneas. “No podía concentrarme en una línea. Así que no lo hice más”, confesó en aquel momento.

Fox tiene un nuevo proyecto en proceso, un documental de AppleTV+ que se estrenará en 2023, del cual puede decir poco, excepto: “Se trata de mí y de muchas formas diferentes de ver mi vida”.

“Mis hijos más pequeños nunca me conocieron sin Parkinson. Sam tenía 2 o 3 años cuando me diagnosticaron. Y hay una cierta libertad que debes darle a alguien que tiene Parkinson. Puedes elegir qué tan amable ser y cuánto hacer, y cuánto saber no hacer. Eso es todo acerca de la empatía”, agregó.

Portada de la revista People con el actor Michael J. Fox en exclusiva

*Con información de Infobae y Yahoo*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último