La maldición de Barney: Los oscuros sucesos que marcaron a su creadora
La Maldición de Barney
Barney, el emblemático dinosaurio de la década de los 90’s representa para muchos un ícono de la televisión infantil. Sin embargo, la historia del animal prehistórico morado que compartía divertidas aventuras con los niños en el patio trasero o jardín de juegos de una escuela también es un símbolo de misterio por una supuesta maldición.
Y es que ese término fue el que le otorgó su propia creadora, Sheryl Leach, quien se vio obligada a vender los derechos del dinosaurio en el 2001 debido a varias tragedias laborales y personales que le atribuyó a Barney.
La historia cobra fuerza tras el reciente estreno del documental ‘Te quiero yo, y tú a mi’ en la plataforma de streaming ‘Peacock’, donde se reavivó la historia que se esconde tras el fenómeno del programa en televisión.
Sin duda alguna, el hecho de nombrar al documental con una canción tan recordada dentro del programa profundiza y alerta más sobre los secretos que existieron detrás de cámaras. La producción la dirigió Tommy Avallone, quien se encargó de sacar a la luz el rechazo del programa en los Estados Unidos.
Resulta que detrás del entretenimiento infantil, la producción del programa y su creadora Sheryl Leach enfrentaron distintas pesadillas o como ella misma lo llamó “la maldición de Barney”.
Aunque Leach creó el personaje inspirándose en los gustos de su hijo, mientras ejercía como maestra de primaria en Texas, a través de un formato casero bastante modesto que más tarde se convirtió en un exitoso programa infantil de televisión nacional durante 1992, llegando a sumar otros personajes como Baby Bop, B.J, Riff, y contando con la participación de estrellas como Selena Gómez y Demi Lovato, no todo fue felicidad.
¿Cuál es la “maldición de Barney”?
- El programa comenzó a generar controversias, como las declaraciones del intérprete de Barney David Joyner, quien confesó que practicaba sexo tántrico, algo que no le vendría bien a la producción de cara a su trabajo con niños, por lo que decidieron ocultar el tema para cuidar la imagen del personaje.
- El declive del programa comenzó a tener más fuerza cuando Bob West, quien hacía la voz del dinosaurio comenzó a recibir amenazas de muerte por parte de adolescentes, llevándolo a mediar con padres y maestros para tranquilizarlos.
- Grupos en internet que expresaban odio hacia el programa y el personaje.
- Durante el auge del programa, su creadora Sheryl Leach, en su rol de madre, tuvo que viajar constantemente por todo el país, lo que llevó a que se alejara de la crianza de su hijo.
- Leach intentó recuperar su vida personal vendiendo los derechos de Barney en 2001, pero su hijo Patrick fue diagnosticado con un tumor cerebral a los 18 años.
- Tres años después de su divorcio su esposo se suicidó.
- En 2013, su hijo Patrick fue arrestado por intento de homicidio, una condena que inicialmente era de 15 años, pero se redujo a 8.
A pesar de que sus intenciones creando al personaje jamás fueron tener que enfrentar semejantes cambios familiares y laborales, Leach prefirió estar oculta de cámaras y medios de comunicación para alejarse lo más posible de un tema que consideró su peor pesadilla.