Joaquin Phoenix habló por primera vez de su infancia dentro de una secta religiosa acusada de abusos sexuales

El actor vivió sus primeros años marcados tanto por tragedias personales como por un ascenso a la fama considerado un milagro.

Joaquin Phoenix / AFP

Su infancia, lejos de ser convencional, estuvo marcada por la participación de su familia en una secta controversial, la cual tuvo un profundo impacto en su desarrollo y visión de la vida.

Joaquin Phoenix nació en una familia con ideales poco ortodoxos. Sus padres, John y Arlyn, quienes se conocieron mientras hacían autostop y se casaron poco después, adoptaron un estilo de vida nómada influenciado por sus creencias. En busca de una vida más acorde con sus principios, semudaron a Sudamérica, donde establecieron su hogar en Puerto Rico y Venezuela.

Fue durante este tiempo que se unieron a “Los hijos de Dios”, una secta conocida por sus prácticas extremas y que más tarde sería vinculada a múltiples denuncias de abuso sexualinfantil y prostitución. A pesar de las críticas hacia el grupo, Phoenix ha defendido la integridad de sus padres, considerándolos personas idealistas que buscaban una comunidad que compartiera sus valores. “Creo que mis padres pensaron que habían encontrado una comunidad que compartía sus ideales. Las sectas rara vez se anuncian como sectas”, explicó en una entrevista con Playboy en 2014.

Te puede interesar: Así luce la nueva Miss Universo 2024 sin maquillaje ni filtros

Te puede interesar: Tragedia | Adolescente se enamoró de un chatbot y su obsesión lo llevó a la muerte

En su infancia, Phoenix y sus hermanos experimentaron momentos difíciles pero también vivieron de manera muy unida. “Tuvimos una educación realmente maravillosa. Éramos una familia unida”, recordó. Sin embargo, la familia dejó de pertenecer al grupo cuando se enteraron de las prácticas abusivas dentro de la secta, lo que les llevó a cambiar su apellido a “Phoenix, simbolizando un nuevo comienzo.

Tras dejar la secta y mudarse a Los Ángeles, los Phoenix comenzaron a buscar oportunidades en el mundo del entretenimiento. Arlyn Phoenix, la madre de Joaquin, encontró trabajo en NBC, lo que abrió la puerta para que sus hijos, incluidos River y Joaquin, entraran en la industria. Con el apoyo de una agente que aceptó trabajar con todos los hijos, comenzaron su carrera en la televisión, siendo su primer proyecto en 1982 la adaptación de Siete novias para siete hermanos.

Fue en ese momento cuando Joaquin sintió por primera vez el impacto de estar frente a las cámaras: “Lo más agradable. Para algunos niños, es la primera vez que golpean un balón. Para mí fue eso”, recordó con entusiasmo en una entrevista con The Guardian.

La carrera de Joaquin Phoenix dio un giro dramático cuando, en 1993, su hermano River murió de una sobredosis. Tras esta tragedia, Joaquin se retiró del ojo público durante un año. Sin embargo, fue en el año 2000 cuando Phoenix logró uno de sus papeles más emblemáticos, el de Cómodo en Gladiador, película que lo catapultó al estrellato.

A pesar de ser una oportunidad única, Phoenix consideró abandonar el proyecto durante el rodaje. “No puedo hacerlo”, le dijo a Ridley Scott, el director de la película, quien le respondió que lo consideraba “terriblemente poco profesional”. Afortunadamente, el cineasta logró convencerlo de quedarse, y el resultado fue una de las interpretaciones más recordadas en su carrera.

El trabajo en Gladiador marcó un hito para Phoenix, quien luego continuaría desafiando sus propios límites con personajes intensos y complejos, tal como lo hizo en Joker, su interpretación que le otorgó varios premios internacionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último