J.K. Rowling arremete contra nueva ley antiodio de Escocia: 'Espero que me arresten'
J.K. Rowling
La famosa escritora de Harry Potter, J.K. Rowling, continúa planteando fuertemente su postura en contra de algunos derechos que protegen a la comunidad LGBTIQ+. La autora de la saga desafió la nueva ley antiodio que quedó pactada por el gobierno escocés. La nueva Ley de Delitos de Odio y Orden Público de Escocia entró en vigor recientemente. Se trata de la creación de un nuevo delito por “incitación al odio”, contra personas LGBTIQ+, puntualmente por orientación, la identidad transgénero o el ser intersexual, además de la edad, discapacidad y la religión.
Según la ley, la persona que cometa este tipo de delito en Escocia podrá ser condenada a siete años de prisión.
Vic Valentine, miembro de una organización benéfica para personas Trans en Escocia dijo que la ley se creó con la finalidad de reducir el "grave impacto que los delitos de odio pueden tener en las personas LGBTI".
Cabe añadir que J.K. Rowling vive en Edimburgo, por lo que la ley aprobada recae también sobre ella en caso de violar el decreto: "La libertad de expresión y de creencias llega a su fin en Escocia si la descripción precisa del sexo biológico se considera criminal", escribió la autora.
La ministra de Seguridad para las Víctimas y la Comunidad de Escocia, Siobhian Brown, manifestó, frente a la postura de la escritora, que utilizar los pronombres equivocados para las personas trans no es un crimen de odio. Sin embargo, será la policía la que determine si levanta una investigación contra Rowling por sus expresiones.
"Actualmente estoy fuera del país, pero si lo que he escrito aquí se considera un delito según los términos de la nueva ley, espero ser arrestada cuando regrese al lugar de nacimiento de la Ilustración escocesa”, añadió.
La autora no es la única que se expresó contra esta ley, pues tan pronto se aprobó un conglomerado de ciudadanos escoceses se plantó en protesta a las afueras del parlamento de Escocia.
Sobre este tipo de comentarios de J.K. Rowling, el personaje más querido de la saga de Harry Potter, Daniel Racliffe, manifestó años atrás: "A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdas por completo que estas historias fueron valiosas para ti".