Isabel II muestra su faceta más relajada en un documental de Attenborough
Un documental del naturalista David Attenborough sobre los jardines del palacio de Buckingham adelantado hoy por la cadena británica ITV muestra el lado más relajado de la reina Isabel II, que bromea en el programa sobre un reloj de sol instalado a la sombra y comenta los efectos del cambio climático.
El divulgador científico, de 91 años y que dirigió en diversas ocasiones la emisión del tradicional discurso navideño de la reina en las décadas de 1980 y 1990, mantiene en el documental una distendida conversación con la soberana, de su misma edad, durante un paseo por las 16 hectáreas de terrenos de su residencia londinense.
En un momento del diálogo, que se prolongó durante 90 minutos, Attenborough le hace notar a la reina que un reloj de sol ha quedado bajo la sombra permanente de uno de los 1.400 árboles de los jardines.
"¿Habíamos pensado en eso? No estaba en la sombra originalmente, estoy segura. Quizás lo podemos mover", le comenta la soberana a su jardinero jefe, que les acompaña.
En otro instante del programa, que se emitirá completo la próxima semana, el naturalista indica que el cambio climático hará que las especies de árboles que crecen en el Reino Unido sean distintas dentro de 50 años.
"Es posible, sí. Sin embargo, no estaremos aquí", responde la monarca, que más adelante bromea con que el ruido de un avión que pasa sobre el palacio "suena como si fuera el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump, o el presidente (Barack) Obama".
En una entrevista con la cadena Radio Times, Attenborough señaló hoy que fue un "privilegio" grabar en los jardines de la reina, a quien describió como una persona "muy poco solemne" y "muy buena a la hora de hacer que las personas se sientan cómodas".
"Había un cierto grado de aprehensión (antes de la grabación), porque todo tipo de cosas podrían haber ido mal. Hubo problemas en cuanto a dónde está situado el palacio, geográficamente. Siempre hay sirenas de policía y ambulancias que hacen que sea difícil filmar", explicó.