Hijos de la narcotraficante Griselda Blanco demandan a Sofía Vergara
Sofía Vergara
A pocos días de estrenarse la tan espera serie de Netflix"Griselda" protagonizada por la actriz colombiana Sofía Vergara, los hijos de la temida narcotraficante conocida también como "la madrina" presentaron una demanda contra la actriz y el gigante del streaming por el uso no autorizado de la imagen de su madre en la serie.
De acuerdo con los documentos legales obtenidos por TMZ, los hijos adultos de Griselda Blanco, quienes actúan como representantes de su patrimonio, han solicitado ante un tribunal de justicia bloquear el estreno mundial de la serie pautada para el próximo 25 de enero argumentando el uso no autorizado de la imagen de su familia. Además de protagonizar a la infame narcotraficante, Sofía Vergara también es productora ejecutiva del nuevo proyecto de Netflix, razón por la cual fue incluida dentro de la demanda.
Michael Corleone, hijo mayor de Griselda Blanco, afirma en su declaración que llevaba desde el 2009 hasta el 2022 entrevistándose con varias personas que estaban intentando plasmar la historia de su vida y la de su madre en un proyecto visual con el fin de ofrecérselo a Hollywood. En ese momento, también le dijeron que Netflix estaba interesado, pero que no querían usar ninguno de los detalles o consultas plasmadas en las entrevistas que había hecho.
Sin embargo, después de ver los avances de "Griselda" y la enorme promoción que le ha dado Netflix, Michael está convencido que la serie se basa en muchas de sus anécdotas y materiales, pero que nunca recibió dinero. Además, alega que el uso de sus propias imágenes y retratos en el programa sin su permiso viola sus derechos.
La aclamada actriz colombiana, reconocida por su papel en la exitosa serie de comedia Modern Family, cambia radicalmente de género para ponerse en la piel de Griselda Blanco, la mujer que perfeccionó el negocio del tráfico de drogas a los Estados Unidos durante las décadas de los 80 y 90. La serie consta de seis episodios y marcará el debut de la cantante Karol G en el mundo de la actuación.
¿Quién fue Griselda Blanco?
Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida como “La viuda negra” o "La Madrina", es una de las figuras más notables en la historia del narcotráfico. A ella Se le atribuyen varias innovaciones criminales, como el reclutamiento de jóvenes como “mulas”, o correos humanos, para transportar droga a través de aeropuertos y el uso de la violencia extrema, incluyendo la contratación de sicarios para eliminar a sus rivales.
Fue una de las personas claves en la explosión del tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos a partir de la década de los 70. Se le conocía con el apodo de "Madrina" porque se dice que fue ella quien introdujo a Pablo Escobar en el mundo del narcotráfico, sirviendo muchas veces como su patrocinadora y siendo miembro fundadora del cártel de Medellín.
Fue pionera de rutas y métodos de tráfico que marcaron el negocio durante décadas. Blanco se encargó de organizar los cargamentos que abastecían los mercados de Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles, así como de lavar el dinero obtenido en las operaciones. Parte de la mercancía era introducida en pequeñas cantidades gracias al uso de falsos fondos en maletas y zapatos, jaulas para perros o ropa interior. Las cantidades más grandes eran enviadas en lanchas o usando falsos techos en las embarcaciones.
Durante su apogeo a principios de la década de 1980, la organización de Blanco llegó a transportar 1.5 toneladas de cocaína al mes. Además, fundó su propio grupo de sicarios, conocidos como los “Pistoleros”, a quienes se les atribuye el primer asesinato a quemarropa desde una motocicleta. Posteriormente, esta modalidad de asesinato se convirtió en distintiva del Cartel de Medellín.