'Panalandia' premia las mejores historias de Panamá y Centroamérica
Por cinco días, el Festival de Cine Pobre de Panamá (Panalandia) brindó una ventana de proyección a cineastas emergentes y abrió espacios de conversación sobre problemáticas que las administraciones gubernamentales han omitido por décadas.
La quinta edición de Panaladia, organizada por la Fundación Mente Pública, se extendió del 27 de febrero al pasado 3 de marzo en la Fundación Omar Torrijos, en Ancón.
El mundo de las sexualidades y la prevención, así como las diferencias de género entre hombres y mujeres fueron parte de las temáticas que abordaron los realizadores locales.
"El viaje casero" de Christian Bradford fue elegido por el jurado como el mejor cortometraje de ficción y ganó el premio a dirección.
Mientras que la producción "Dios y Patria" de Roberto Thomas Díaz fue la seleccionada como mejor corto documental, con reconocimientos por su guion y edición.
En la categoría de mejor documental, el corto "Transición" de Randy Navarro recibió una mención de honor del jurado.
El premio a mejor cortometraje estudiantil fue para el trabajo "Líneas de comunicación" de Elizabeth y Kimberly Lai, que además fue destacado en la categoría de diseño sonoro.
El reconocimiento en el aparte de producción se lo llevó "Vigilantes Nocturnas", de Carlos H González y Camilo Rodríguez Pérez.
Mientras que el cortometraje "El Aviador" de Gabriel González fue reconocido en las categorías de actuación y dirección de arte.
La producción hondureña "La Leona" de Jessica Guifarro ganó el premio Cine del Centro. En esta categoría, el jurado otorgó una mención de honor al cortometraje guatemalteco "Insurrectos" de Ana Lucía Ponciano.
El premio a mejor cortometraje experimental fue para "Identidad" de Iván Jaripio. En la categoría de animación, el jurado reconoció "Estando" de Liz Lasso.
"Pequeño" de Animal Films ganó en las categorías de mejor videoclip y fotografía. El premio del público fue para "Río Cobre" de Hernán García.
El cortometraje "1977" de Emmanuel Martínez Corró fue destacado en la nueva categoría Memoria Histórica, para recordar los 40 años de los Tratados Torrijos - Carter.
El premio especial del jurado fue para otra producción de Hernán García, "9 de enero, medio siglo después".
El jurado de Panalandia estaba integrado por Edgar Soberón Torchía, crítico de cine, instructor y director panameño y coordinador de cultura en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV); el cubano Alan González, guionista y coordinador de la cátedra de guion de EICTV; Vielka Chu, actriz y bailarina panameña, y Luis Lorenzo, cineasta y vlogger en el sitio especializado “Material Extra”.
El festival, creado en 2013, se ha convertido en una ventana para celebrar el cine hecho con bajo presupuesto y con la tecnología que se ha desarrollado hasta el momento.
Con el lema este año de “Cine hecho por todxs y para todxs”, Panalandia tenía la intención de acercar al público local con “un cine” que todos entendamos.
“No es algo distante, no es algo que viene de otro país”, expresó Said Isaac, uno de los organizadores del evento, en una entrevista a TVN-2.com. “Es algo hecho aquí mismo, por personas muy cercanas a todos”.
Panalandia también ofreció un programa educativo a los cineastas panameños, una serie des talleres de guion y charlas con el propósito de profundizar en la narrativa y los aspectos técnicos de las producciones.