España, octavo reino de "Juego de Tronos"

Preparativos para el rodaje en el Barrio Viejo de Girona (este de España)de la sexta temporada de la serie televisiva Juego de Tronos. / EFE
Efe
10 2015 - 20:47

Palacios, castillos, ciudades y desiertos se preparan en media España para acoger el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos, plenamente asentada en el país después de incluir en anteriores entregas a ciudades tan emblemáticas como Sevilla.

Barcas, toneles de madera, puestos de mercado, mesas y carretas han tomado las calles del centro de Girona (noreste de España), al tiempo que se retiraba cualquier vestigio de modernidad, como papeleras, farolas, carteles o bancos.

El barrio viejo de la ciudad catalana, delimitado por la muralla medieval y donde se ubica la catedral y los baños árabes, ha dado un salto atrás de varios siglos para convertirse en una de las sedes de los siete reinos de la serie "Juego de Tronos".

Hasta Girona ha viajado la actriz Maisie Williams, que da vida a Arya Stark, lo que daría a entender -según los "tronólogos" que se dedican a desentrañar los supersecretos planes de rodaje de esta producción de HBO- que la ciudad sería en la ficción la de Braavos, donde se desarrolla la trama de Arya y la Casa del Blanco y Negro.

Lo cierto es que cerca de 800 extras han sido seleccionados para el rodaje en esa localización que, por el atrezo instalado, parece que se desarrollará en un mercado.

Sin salir de Cataluña, la ingente producción de "Juego de Tronos", que arrastra a medio centenar de técnicos, además de los actores, se acercará al castillo de Santa Florentina en Canet de Mar (Barcelona), edificado sobre una antigua fortificación romana.

Otras de las localizaciones confirmadas por HBO es la del Castillo de Zafra (Guadalajara, en el centro de España), una imponente fortificación del siglo XII construida en una zona escarpada y en la que sobresale una robusta torre del homenaje, que se utilizaba para aislar a las personalidades del castillo en caso de que las murallas fuesen derribadas.

"Lo vieron de casualidad en internet porque hay miles de fotos muy bonitas y dicen que les impactó. Cuando vinieron a verlo, aparte del castillo les gustó mucho el entorno en plena Sierra de Caldereros", explicó uno de los propietarios del castillo, Daniel Sanz, quien señala que la zona, "sin construcciones y salvaje también les interesaba mucho".

Preparativos para el rodaje en el Barrio Viejo de Girona (este de España). / EFE

Castillo legendario e histórico -lo habitó el Papa Luna, Benedicto XIII,- en el siglo XIV, es también el de Peñíscola, en la Comunidad Valenciana (este de España), donde "Juegos de Tronos" también ha hecho parada para reclutar a cientos de extras, de forma que su casco antiguo y sus excelentes playas tendrán, sin duda, protagonismo en la nueva temporada de la serie.

No obstante, uno de los escenarios más espectaculares es el del Parque Natural de las Bardenas Reales (en Navarra, al norte de España), declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y que comprende 42.500 hectáreas de terreno seco e inhóspito, pero de poderosa atracción por la caprichosas formas que el tiempo y la erosión han forjado en sus suelos y montañas de arcillas, yesos y arenisca, de apariencia casi lunar.

Vuelta al reino de 'Dorne'

España fue escenario de la serie durante la pasada temporada al situar en Andalucía el reino de "Dorne", la región más calurosa del continente de Poniente, gobernada por la casa Martell, ubicada en escenarios tan imponentes como el Alcázar de Sevilla y la cercana localidad de Osuna, donde sus calles se poblaron de "inmaculados", el ejército que juró lealtad al personaje de Emilia Clarke, Khaleesi, cuando ésta decide liberarlos tras asesinar a los esclavistas de la ciudad de Astapor.

Con la sexta temporada todo son incógnitas, ya que la serie de HBO ha dejado atrás lo narrado hasta el momento por el escritor norteamericano George R.R. Martín en los cinco volúmenes que se han publicado de la saga fantástica "Canción de Hielo y Fuego".

No obstante, la descripción de los extras que busca la empresa española Modexpor Internacional -"mediterráneos, muy morenos y de raza negra"- , hace pensar que la acción podría trasladarse al continente de Essos, que se encuentra al este de Poniente, y en cuya costa se encuentran las Ciudades Libres.

Éste continente es en el que actualmente se desarrolla la trama centrada en dos de los personajes más queridos por los seguidores de Juego de Tronos: Khaleesi y Tyrion Lannister.

Localizaciones de Andalucía, como Mesa Roldán, en Carboneras, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con su torre y los alrededores; la Alcazaba de Almería y las localidades de Tabernas, Sorbas y El Chorrillo, en Sierra Alhamilla, se ajustan perfectamente a la orografía de Essos, así pues no sería extraño que los dragones de Khaleesi (Rhaegal, Viserion y Drogon), sobrevuelen a partir de octubre los cielos de Almería.

Las grabaciones, explican desde la productora, se llevarán a cabo "con la total colaboración" de los máximos responsables de cada enclave elegido.

Mientras se concreta esta transformación de España en el "octavo reino" de "Juego de Tronos", la ficción se ha situado de nuevo entre las favoritas a la gala de los Premios Emmy, con 24 nominaciones, incluida la de mejor serie dramática.

Los escenarios

Además de las ciudades de Girona y Almería, uno de los escenarios más espectaculares donde se rueda la serie es el del Parque Natural de las Bardenas Reales (en Navarra), declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, de poderosa atracción por la caprichosas formas que el tiempo y la erosión han forjado a sus suelos y montañas.

La descripción de los extras que busca la empresa Modexpor Internacional -"mediterráneos, muy morenos y de raza negra"- , hace pensar que la acción podría trasladarse al continente de Essos, que se encuentra al este de Poniente, y en cuya costa se encuentran las Ciudades Libres.

Mientras se concreta la transformación de España en el "octavo reino" de "Juego de Tronos", la ficción se ha situado de nuevo entre las favoritas a la gala de los Premios Emmy, con 24 nominaciones, incluida la de mejor serie dramática.

Si te lo perdiste
Lo último