Empieza el 65 Festival de Cine de San Sebastián, el primero con televisión

Empieza el 65 Festival de Cine de San Sebastián / EFE
Efe
21 2017 - 10:53

El 65 Festival de Cine de San Sebastián, será recordado por ser el primero en el que, en sus secciones cinematográficas, se aceptaron series y películas de televisión; el arrastre de los nuevos tiempos al que no se han resistido, sino todo lo contrario.

"El festival responde a lo que está pasando en el mundo de lo audiovisual", aseguró a Efe su director José Luis Rebordinos, para quien el futuro inmediato del cine ya se expresa de formas "muy variadas", tanto de producción como en plataformas y formas de exhibición.

Aún así, el festival no prevé cambiar el reglamento de próximas ediciones para que las series puedan competir en la sección oficial, pero tampoco se cierran en banda.

"Hay películas que, probablemente, si no fuera por el apoyo de las plataformas, no existirían, así que -opina- bienvenido sea Netflix".

De ahí que el festival haya programado tres series, dos de ellas fuera de competición -"Fe de etarras", primer filme en el festival producido íntegramente por Netflix, y "La peste", de Alberto Rodríguez, de Movistar+-.

Y la tercera, "Vergüenza", de Juan Cabestany, que competirá íntegra en Zabaltegi, la sección dedicada a las nuevas miradas del cine.

Pero las estrellas, de momento, siguen llegando al festival del cine. San Sebastián ha apostado este año por el glamur demostrado con los imbatibles Ricardo Darín y Monica Bellucci recogiendo los premios Donostia de la edición -además de la octogenaria directora belga Agnes Varda-, mientras que Antonio Banderas recibirá su Premio Nacional de Cinematografía.

Con ellos, rostros veteranos, como Glenn Close, Arnold Schwarzeneger o el presidente del jurado, John Malkovich, y bajando la media (de edad), la sueca Alicia Vikander y los hermanos Franco, James y Dave.

Las jurados Emma Suárez y Dolores Fonzi, además de Paz Vega, Úrsula Corberó y Berenice Bejó, entre otras bellezas, también desfilarán por la alfombra roja.

Penélope Cruz y Javier Bardem pasarán por San Sebastián como una exhalación, ya que el rodaje con el oscarizado director iraní Asghar Farhadi les retendrá hasta el mismo día 30, cuando se proyectará la última "Perla" -películas destacadas de otros festivales-, "Loving Pablo", que se estrenó en Venecia.

Este año, además, el festival se meterá en los bolsillos de los usuarios con una app para dispositivos móviles.

En lo que no cambia, ni este festival, ni ningún otro, es en la escasez de nombres femeninos al frente de las películas importantes; en concreto, este año, de veinticinco títulos en la sección oficial, solo cuatro son de realizadoras.

Son la argentina Anahí Bernerí, con "Alanis"; la polaca Urzula Antoniak, con "Beyond Words"; la austríaca Barbara Albert, con "Licht", y la serbia Ivana Mladenovic con "Soldados. Story from Ferentari".

Aunque la presencia de directoras más fuerte viene de Latinoamérica: En Horizontes Latinos, cuatro de las 12 películas están dirigidas por mujeres: las argentinas "La novia del desierto", de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y "Temporada de caza", ópera prima de Natalia Garagiola; la costarricense "Medea", de Alexandra Latishev, y la chilena "Los perros", de Marcela Said.

En Nuevos Directores están Silvina Schnicer Schlieman, argentina también y codirectora junto a Ulises Porra Guardiola de "Tigre"; la chilena Marialy Rivas, con "Princesita", y la colombiana Laura Mora, con "Matar a Jesús". Y otra argentina más en Culinary, Mercedes Córdova, que debuta con el documental "E il cibo va".

En total, de las 25 cintas de la sección oficial, 18 competirán por la Concha de Oro; tres estarán fuera de concurso -la clausura, "The wife"; "Marrowbone. El secreto de Marrowbone" y la serie "La peste"-, y cuatro serán proyecciones especiales: "Morir", de Fernando Franco; "Au revoir là-haut", de Albert Dupontel, el anime japonés "Fireworks" y "Wonders of the Sea", un documental en 3D apadrinado por Arnold Schwarzeneger.

Dieciséis títulos más competirán por el premio Nuevos Directores y veintidós en Zabaltegi-Tabakalera; Culinary Zinema, Glocal in Progress, Zinemira, Made in Spain, Savage Cinema y las codiciadas Perlas siguen un año más ofreciendo un catálogo de centenares de películas para todos los gustos, públicos y edades.

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