Disney enfrenta demandas y anuncia próximos estrenos 'solo en cines'

Scarlett Johansson protagonista de Black Widow (Viuda Negra) ha demandado Disney por incumplimiento de contrato.
Scarlett Johansson protagonista de Black Widow (Viuda Negra) ha demandado Disney por incumplimiento de contrato. / Disney

Disney acaba de anunciar que sus próximos estrenos del universo Marvel: “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” y “Eternals” se estrenarán solo en cine y no en forma simultánea con la plataforma de “streaming” Disney+.

La decisión se da como una forma de aplacar los ánimos ante la reciente demanda por incumplimiento de contrato interpuesta por la actriz Scarlett Johansson protagonista de Viuda Negra ante la decisión de la empresa de que la historia de Natasha Romanoff llegara a la cartelera y a Disney+ al mismo tiempo.

Esto ha puesto sobre la mesa un debate interesante y que está llevando a cuestionar cuánto están ganando las plataformas a costa de los actores sin haberlo contemplado en sus contratos y varios de ellos han anunciado que podrían seguir los pasos de Johansson.

Luego de que la protagonista de Viuda Negra anunciara su demanda, Disney le reprochó su poca sensibilidad ante la pandemia, sin embargo, sus abogados aclararon que durante la pandemia habían tratado de renegociar el contrato para obtener también beneficios del estreno en streaming, a lo que compañía se negó rotundamente. Recordemos que esta cinta debía estrenarse en el 2020, pero debido a la crisis sanitaria se pospuso por un año su llegada a las salas.

Debido a la pandemia, cuando muchas salas de cines se encontraban cerradas, muchos de los estrenos llegaron al público a través de las plataformas de streaming en lugar de en las salas de cine. Ahora que algunas salas han abierto, pero con aforos limitados, se ha optado por un sistema híbrido que combina las salas y las plataformas en diversas modalidades.

Emma Stone, protagonista de Cruella y Emily Blunt de Jungle Cruise también han manifestado estar planteándose demandar por incumplimiento de contrato a Disney por seguir la misma estrategia.

Emma Stone, protagonista de Cruella es otra de las actrices que ha manifestado su inconformidad con la estrategia de mercadeo de Disney y se plantea llegar a una demanda.
Emma Stone, protagonista de Cruella es otra de las actrices que ha manifestado su inconformidad con la estrategia de mercadeo de Disney y se plantea llegar a una demanda. / Disney

El Wall Street Journal ha estimado en 50 millones de dólares la cantidad que Johansson puede haber perdido por el estreno en Disney+ de Viuda Negra, aunque la demanda especifica la cantidad.

Este fin de semana, con el estreno de Jungle Cruise con el mismo formato en cines y en Disney+, se ha revelado que la cinta de aventuras ha facturado en cine más de 35 millones de dólares, mientras que en Disney+ ha obtenido 30 millones más.

Sin embargo, el coprotagonista de Jungle Cruise, Dwayne Johnson, aclaró que en su caso no piensa recurrir a los tribunales por este doble estreno, ya que está de acuerdo con este doble formato en un momento en que los cines en algunos países del mundo siguen cerrados, y este formato permite a su público ver una película que de otro modo sería imposible para ellos.

Mientras la polémica aumenta en torno a los beneficios de las plataformas de streaming en contra de los actores, la empresa anuncia sus nuevos lanzamientos.

En el adelanto de Eternals emitido durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Al final del vídeo se puede ver la frase "solo en cines".

Por otra parte, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos que llega a las salas de cine el 3 de septiembre y en la descripción de su último tráiler en YouTube, estrenado en junio, ya podía leerse el "solo en cines".

Sin embargo, lo cierto es que a estas alturas, no se puede dar por sentado que las futuras entregas del Universo Cinematográfico de Marvel se estrenen únicamente en cines.

A pesar de que la industria parece volver a la normalidad la crisis del coronavirus, con la variante delta de por medio sigue generando incertidumbre y preocupación ante las grandes casas productoras, algunas de las cuales como Paramount Pictures han aplazado las fechas de estreno de varios de sus importantes proyectos hacia finales del año.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats