Cortos de Brasil y Argentina competirán en la próxima Berlinale
Un total de 22 cortos de 18 países, entre ellos tres brasileños y uno argentino, competirán por el Oso de Oro y el de Plata en la 68 edición de la Berlinale, que arranca el próximo 15 de febrero, informaron hoy los organizadores del festival internacional.
Los cortos a competición, que optan asimismo a la nominación al mejor film europeo y al Premio Audi de Cortometraje, dotado con 20.000 euros (23.900 dólares), enfrentan la realidad y contribuyen activamente al actual discurso político y social, señala el comunicado.
Entre las cintas brasileñas figuran "Alma Bandida", de Marco Antônio Pereira, y "Terremoto Santo", de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca, además de la coproducción "Russa", del portugués João Salaviza y el brasileño Ricardo Alves Jr.
Argentina estará presente con el corto "T.R.A.P", de Manque La Banca. Los cineastas de los cortometrajes seleccionados "capturan pequeños momentos, historias y temas locales y los conectan con acontecimientos de gran impacto", agrega la organización sobre las cintas a concurso.
La experimentación está a la orden del día, ya se trate de películas animadas, documentales o ficción, y el elemento performativo forma parte de la estrategia, señala. Además, la relación de sexos y las estructuras de poder, lejos de ser equilibradas, son también tema de estos trabajos.
La sección "Berlinale Shorts" está interesada en las narraciones de ficción que van más allá de los formatos habituales y está abierta a métodos creativos que hallen nuevas formas dramatúrgicas para elevar la tensión y el suspense, recuerda el comunicado.
La sección "Berlinale Shorts" ofrecerá además un programa especial dedicado al cincuenta aniversario de la revolución del 68 con doce filmes procedentes de Alemania, Austria, Suecia y Estados Unidos que muestran estrategias estéticas que aún hoy siguen siendo actuales, precisa el comunicado.
El jurado internacional de cortos estará formado por el cineasta portugués Diogo Costa Amarante, ganador del Oso de Oro al mejor cortometraje en la pasada edición de la Berlinale, el realizador estadounidense Mark Toscano y la directora y científica sudafricana Jyoti Mistry.